Cecam prepara una circular con recomendaciones a empresas

L.G.E.
-

La patronal castellano-manchega dice que es pronto para estimar los daños económicos, «que son más por el miedo». La Asociación de Guías avisa de que el temor al contagio también está provocando cancelaciones en el turismo de origen nacional.

Félix Peinado es el secretario general de Cecam - Foto: Ví­ctor Ballesteros

En la patronal castellano-manchega se han puesto manos a la obra para preparar a las empresas de cara a los efectos del coronavirus. El secretario general de la Confederación de Empresarios (Cecam), Félix Peinado, avanzó que están elaborando una circular en la que darán recomendaciones desde el punto de vista preventivo, también en relación con los viajes internacionales vinculados a los negocios y resolviendo algunas dudas laborales. Una baja por coronavirus, expuso, se llevará como una baja normal más de un trabajador, salvo si se contagia un profesional sanitario, que entonces sí se podría considerar enfermedad profesional.

Peinado aclaró que en todo momento van a difundir las indicaciones que están haciendo las instituciones sanitarias. Pero además de la parte sanitaria, el secretario general de Cecam no obvió que el coronavirus ya está teniendo un impacto económico. Reconoció que están preocupados porque «al haber inestabilidad y preocupación social, baja la actividad económica». Dijo que eso es clave para una región que depende del consumo, de los desplazamientos. Por eso, insiste en que «hay que trasladar un mensaje de tranquilidad y serenidad». «No nos gustaría ser nosotros altavoces de intranquilidad y de más problemas de los que hay», apuntó.

Apuntó que todavía es pronto para poder hacer estimaciones del daño económico que puede hacer esta crisis sanitaria. Explicó que a lo largo de esta semana lo van a analizar y que van a sondear a diferentes sectores. «Estamos en una fase muy inicial con todo esto», admitió.  Peinado señala que los efectos económicos «son más motivado por el miedo, que por los propios efectos que está teniendo la enfermedad».

El miedo al contagio también está provocando  cancelaciones del turismo nacional

«Pido sentido común». La presidenta de la Asociación de Guías a nivel nacional, Almudena Cencerrado, señaló que todo el día se está hablando de coronavirus en la televisión «y eso provoca miedo, que realmente es paralizante». Por eso pide que todo el mundo sea responsable y que se tenga en cuenta que en el caso del turismo se trata de un importante motor económico.

Cencerrado aseguró que ya no vienen viajeros de China continental, aunque sí de otros países como Japón o Corea. Pero en cuanto al turismo internacional, reconoció que se están sucediendo las cancelaciones. Y avisa de que lo mismo está ocurriendo en el turismo nacional y de cara a fechas próximas como Semana Santa, cuando suele haber mucho movimiento. «Va a ser una temporada difícil», augura.