Mercadona compra a proveedores de CLM por 1.667 millones

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Mercadona compra a proveedores de CLM por 1.667 millones

La cadena de supermercados trabaja en Castilla-La Mancha con 56 proveedores. Su actividad económica representa el 1,8% del PIB regional y genera el 3,7% del empleo

Mercadona continuó impulsando en 2018 su modelo de surtido eficaz, construido con «El Jefe» (cliente) y para «El Jefe». Para ello, gracias al trabajo realizado en sus 16 centros de coinnovación (donde se captan las necesidades de los clientes), así como al esfuerzo de los proveedores totalers para satisfacer y sorprender a los «Jefes», ha seguido adaptando el surtido a través de la innovación y mejora constante.
Ello, informó la compañía en un comunicado, ha tenido reflejo en las compras a proveedores castellano-manchegos, que ascendieron el año pasado a 1.667 millones de euros.
Mercadona trabaja en Castilla -La Mancha con 56 proveedores totalers y fruto de esa colaboración conjunta que ha permitido a la compañía incorporar know-how a los lineales e impulsar productos locales y de proximidad, con más frescura y especializados. Ejemplos de coinnovación con proveedores especialistas castellano-manchegos son, entre otros, las salchichas veganas de Incarlopsa de Tarancón (Cuenca), las berenjenas de Almagro de Conservas Manchegas Antonio de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) o las tortas de Alcázar de Hnos. Román Alaminos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
En cuanto a productos frescos de proximidad, cabe mencionar, entre otros, el Melón de la Mancha de Manzanares o la seta y champiñón de Villamalea.
Una plantilla de más de 3.300 personas. Mercadona cuenta en Castilla-La Mancha con una plantilla de más de 3.300 personas, todas ellas con contrato estable y de calidad en los 78 supermercados que conforman la región. Mercadona «no sólo recompensa el esfuerzo de su plantilla con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.312 euros/mes), también comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable».
Y en su compromiso con el bienestar de los empleados, la compañía ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. Destaca, en este sentido, en el caso de Castilla-La Mancha, donde 106 madres trabajadoras optaron en 2018 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente; también a lo largo del año, 840 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.
Para impulsar la estrategia implantada en 2018 de realizar la inversión necesaria para trasformar la empresa, Mercadona ha abordado distintos movimientos a lo largo del año. En cuanto a la innovación en tiendas, en el caso de Castilla-La Mancha se han destinado 26,4 millones de euros con la reforma de 10 supermercados bajo el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, que además de reducir el consumo energético, contribuye a optimizar el acto de compra de los clientes y a facilitar las tareas diarias de los trabajadores. A tal movimiento se ha sumado el Proyecto de Frescos Global, que contempla importantes mejoras en las secciones de frescos.
El 1,8% del PIB y el 3,7% del empleo. La actividad indirecta de Mercadona también es motor de crecimiento en Castilla-La Mancha, donde la compañía y los proveedores totalers colaboran con más de 1.000 pymes y productores de materias primas.
Destaca el esfuerzo inversor con más de 26 millones de euros, destinados por Mercadona a su red de tiendas. Si atendemos al impacto económico directo, indirecto e inducido del proyecto Mercadona en la región, la actividad de la cadena de supermercados equivale al 1,8% del PIB castellano-manchego, 26.607 ocupados, cifra que representa el 3,7 por ciento del empleo en la comunidad autónoma.
Así se desprende del informe realizado conjuntamente por la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto económico que genera la compañía en la economía castellano-manchega en términos de renta y empleo.
Compromiso social. En el último año Mercadona ha donado, por medio de diferentes iniciativas, 286,7 toneladas de alimentos de primera necesidad en Castilla-La Mancha. La compañía también colabora con un total de siete comedores sociales de todas las provincias castellano-manchegas, con entregas diarias de alimentos.