Solemne verde y oro

Leo Cortijo
-

El taller de bordado de la Esperanza realiza una nueva túnica de capilla para San Juan Evangelista, diseñada por Adrián López y de corte sobrio y elegante. La hermandad espera estrenarla en la función de diciembre

Solemne verde y oro

San Juan Apóstol Evangelista verá aumentado su ajuar con una nueva túnica de capilla. A iniciativa de la junta de diputación de la hermandad de la madrugada del Viernes Santo, el taller de bordado de María Santísima de la Esperanza realiza esta pieza, cuyo diseño es obra de Adrián López, y que destaca por tener un corte «sobrio a la par que elegante», explica a La Tribuna el secretario de la cofradía, Julián Espada. Para su base se usa terciopelo de color verde, tan tradicional de la iconografía del apóstol, para jugar con ese cromatismo. «Hasta la fecha, las túnicas han sido granates, tanto para desfilar como para la capilla, salvo la que se utiliza en cuaresma, que es morada lisa».

El diseño de la pieza se conforma a través de vanas cenefas en base, cuello y mangas, con hojas de acanto carnosas, cuya composición se armoniza a través de un sinuoso cordón ondulado que recorre toda la superficie. «El resultado aporta un elemento distinto a las piezas bordadas del patrimonio de la hermandad», apunta Espada.

El taller de la Esperanza, dirigido por el bordador Mateo López y por Antonio Bravo, ejecutará las piezas en oro entrefino, usando distintas técnicas de bordado, cefilio, ladrillo, puntita, media onda, cartulinas, combinando con sedas y jiraspes en color rojo. Además de las diversas técnicas, se usarán distintos tipos de hilo de oro: muestra, torzal, granito, lentejuela, canutillo, hojuela... Lo que aportará a la túnica una variedad y riqueza sin excesos de ornamentación, pero a la vez muy vistosa y elegante.

Solemne verde y oroSolemne verde y oro

En palabras de Espada, «el taller se muestra muy ilusionado con este nuevo reto, tras haber bordado dos sayas para su titular, la última estrenada la pasada Semana Santa, por lo que espera ejecutar una pieza a la altura de la Sagrada imagen de San Juan Evangelista».

La iconografía tradicional de San Juan, en la enorme mayoría de imágenes, tanto vestidas como policromadas, lo representa con túnica de color verde. Por esa razón, argumenta con sentido el secretario de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos, «queríamos ser fieles a esa iconografía tradicional que es la que predomina en todo el país».

Más fotos:

Solemne verde y oro
Solemne verde y oro
Solemne verde y oro
Solemne verde y oro
Solemne verde y oro
Solemne verde y oro

El taller de bordado comenzó con las labores este verano y la intención de la hermandad es estrenarla el próximo 27 de diciembre, cuando celebran su función. No será la única novedad de unos actos que prometen ser interesantes, y es que además de la túnica, San Juan estrenará una nueva aureola elaborada en plata bañada en oro, que ha sido donada por un hermano.