Más dinamización de la cultura en el medio rural

Javier D. Bazaga/ Madrid
-

La consejera de Educación de Castilla-La Mancha ofreció como ejemplo la Ley de Mecenazgo a otras comunidades para impulsar la colaboración pública y privada

La de ayer fue la primera Sectorial de Educación de la legislatura - Foto: JUAN LAZARO

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, convocó este lunes a las comunidades autónomas a la Conferencia sectorial de Cultura para abordar el desafío demográfico desde este ámbito. En la reunión se acordó impulsar iniciativas para la dinamización del medio rural para estimular estos territorios que, según explicó el ministro al término de la reunión, se encuentran sin apenas gente, pero con mucho patrimonio histórico.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, participó en esta reunión que calificó de «sumamente fructífera» en la que se trasladó a los responsables del área de las comunidades autónomas las guías que conformarán la acción del departamento que dirige Uribes en los próximos meses. Entre ellos está la dinamización del medio rural a través de la cultura para que sea un «elemento de cohesión del territorio», tal y como trasladó la consejera castellano-manchega, y como elemento vertebrador en lo que atañe al reto demográfico de estas zonas rurales tanto desde la perspectiva del patrimonio material como del inmaterial, matizó, «como una seña de identidad de nuestros municipios».

Se bajará el ratio de población en el ‘Platea’. Ese estímulo de la cultura en el medio rural también se dará a través de una linea de financiación para proyectos culturales, como el programa Cultura y Ruralismo, o para hacer más ampliable el programa Platea bajando la ratio de población «para que llegue a más municipios, más pequeños, y con menos capacidad económica», apuntó Rosa Ana Rodríguez, que mostró en la reunión la «disponibilidad» del Gobierno de Castilla-La Mancha para colaborar con el Ministerio ya que, según manifestó, comparten la filosofía de que «la cultura es un derecho y tiene que estar al acceso de cualquiera, y tiene que estar en todo el territorio con la misma potencia y con la misma fuerza».

También estuvo sobre la mesa la Ley de Mecenazgo que en Castilla-La Mancha ya está en marcha (ha sido una de las primeras aprobadas en esta legislatura). Por eso, la consejera la ofreció como «modelo» a las comunidades autónomas que están trabajando en su implantación para impulsar la colaboración público privada. «Es una ley joven pero que puede servir como referente para quien esté tratando de establecer una normativa al respecto» subrayó.

La consejera regional se ofreció además a formar parte de un nuevo grupo de trabajo para vincular la Cultura con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible porque «cuando hablamos de Cultura no solo hablamos de monumentalidad, sino de todo el conjunto natural y del impacto que la Cultura tiene en la sociedad», por lo que Rodríguez afirmó que la cultura «tiene mucho que decir en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible».