El 5G impulsa las fábricas conectadas

SPC
-

Las multinacionales españolas Telefónica y Gestamp trabajan con una tecnología que procesa datos en tiempo real y que permite tomar decisiones muy eficientes en factorías inteligentes

La robotización en la ‘Industria 4.0’ permite grandes posibilidades de control y productividad jamás logradas con costes muy asumibles que mejoran la competitividad.

La tecnología que hasta hace unos años era ciencia ficción para el mundo empresarial es, a día de hoy, una realidad como demuestran las compañías Telefónica y Gestamp, empresa multinacional dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes para el automóvil, que ha implantado en una de sus factorías de Barcelona un caso de fábrica conectada con 5G para avanzar en la Industria 4.0 gracias a esta moderna tecnología.

El proyecto, el primero de fábrica digitalizada con 5G en España para los procesos industriales, consiste en virtualizar una factoría completa y conectarla para mejorar el proceso de toma de decisiones. En concreto, Telefónica ha conectado los elementos físicos de la planta, como las células robóticas de soldadura, vía 5G para captar y procesar en tiempo real los datos producidos por dichos equipos industriales durante su funcionamiento a través de la computación cercana que hace posible el Multi Access Edge Computing (MEC). 

De este modo, los datos que se recogen de los diferentes dispositivos industriales se procesan más cerca que si lo hicieran en la nube, lo que permite analizarlos en tiempo real para hacer realidad el concepto de fábrica inteligente.

Todo el proceso se completa con la conexión de los elementos físicos con un gemelo digital, un modelo virtual de los procesos de la fábrica que se alimenta de los datos recibidos a través de 5G de modo que es posible realizar simulaciones, optimizar el proceso de toma de decisiones y orquestar el funcionamiento productivo lo que optimiza los resultados y los tiempos utilizados.

El objetivo es conseguir tomar decisiones gracias a la búsqueda de los mejores escenarios que plantea el modelo, de forma ágil y precisa.

Para el procesado de datos y simulaciones necesarias en el gemelo digital se utiliza una amplia capacidad de computación, de memoria y almacenamiento. Todas estas capacidades son ofrecidas por el servicio Virtual Data Center en Edge, un entorno virtualizado que Telefónica está desplegando en varios emplazamientos. Para este proyecto, se utiliza la infraestructura ubicada en Barcelona, muy cercana a las instalaciones de Gestamp.

Adicionalmente, tanto los equipos de cliente 5G en Gestamp como la red móvil se han configurado para que el tráfico generado en la planta alcance el MEC de manera directa, sin dar saltos innecesarios en la red ni a través de internet, lo que permite conseguir la baja latencia de comunicación.

 

Pioneros

Con este modelo industrial, Telefónica y Gestamp marcan un nuevo hito en la implantación del 5G en España, que ya impulsó la operadora de forma pionera en 2018 con Ciudades Tecnológicas 5G. Esta iniciativa ha permitido desarrollar casos de uso del nuevo sistema que han servido para construir y consolidar el ecosistema 5G. Hasta la fecha, Telefónica ha realizado más de 12 proyectos  algunos de los cuáles han tenido relevancia mundial gracias a que han podido mostrarse en el MWC Barcelona. En ellos, destaca la colaboración con las administraciones públicas, centros de investigación y diversas organizaciones.