La V Jornada Técnica D.O. Uclés abordará la Agenda 2030

REDACCIÓN
-

La contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la certificación Wineries for Climate Protection o los criterios en viticultura para amortiguar el cambio climático serán temas centrales en una cita referente en el sector vitivinícola.

La V Jornada Técnica D.O. Uclés abordará la Agenda 2030

La Denominación de Origen Uclés celebrará el próximo 25 de noviembre su V Jornada Técnica sobre Sostenibilidad, que tiene carácter anual y ya es todo un referente en el sector vitivinícola.

Bajo el título, Objetivos de desarrollo sostenible en el sector del vino. Agenda 2030, diferentes técnicos del mundo del vino y expertos en medio ambiente y sostenibilidad abordarán los aspectos más destacados de la gestión del viñedo y de la bodega desde el punto de vista sostenible.

La jornada se celebrará un año más en el Monasterio de Uclés y contará con la inauguración de Rodrigo Molina Castillejo, delegado Provincial de Desarrollo Sostenible en Cuenca, mientras que Lola Núñez Pinto, directora-gerente de la Denominación de Origen Uclés, se ocupará de presentar y moderar.

Entre las temáticas de interés que se desarrollarán durante el evento, por la mañana, Helena Fernández, directora de Sostenibilidad y Cambio Climático en Isemaren- consultora especializada de sostenibilidad energética y crecimiento eficaz - acompañada de técnicos de la D.O. Uclés, abordarán la contribución de la D.O Uclés a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU.

También por la mañana, Trinidad Márquez, responsable técnica y de Medio Ambiente de la Federación Española del Vino (FEV) hablará de la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medio ambiental Wineries for Climate Protection.

Tras la pausa, llegará el momento de conocer la evolución histórica de los envases de envejecimiento de vinos, ponencia a cargo de Justo Banegas, director de la consultoría Alfactec, que dará paso a la intervención de José Luis Asenjo, director técnico de Dehesa de la Luna, quien dará a conocer los criterios en viticultura necesarios para amortiguar los efectos del cambio climático.

Por último, se celebrará una mesa redonda con la temática: líneas generales de la economía circular en el sector del vino, que dirigirá Alfonso Rodríguez, de la oficina del Cambio Climático de la viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y que contará con destacados expertos en la materia.

La clausura correrá a cargo de Joaquín Cuadrado, delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca.

La jornada tiene carácter gratuito -aunque es necesario inscribirse porque las plazas son limitadas-, se celebrará en horario de nueve y media a dos y media, en el Monasterio de Uclés, y finalizará con una degustación de vinos de la Denominación de Origen Uclés y un aperitivo.