Hay más de 1.500 alumnos en casa por el cierre de aulas

L.G.E.
-

La consejera dice que solo representan el 0,43% de los 400.000 que hay en el sistema educativo. Señala que es un número «muy pequeño en términos relativos» y similar al de otras comunidades

Rodríguez dijo que hay partidos políticos llamando a los centros para que les cuenten si hay algo que está fallando. - Foto: CARMEN TOLDOS

La regla de tres se aprende en la escuela y es muy útil para intuir las proporciones de lo que está ocurriendo en esta vuelta al cole con las aulas que tienen que cerrar al dar algún alumno positivo. La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, no dio esta mañana el dato en pleno de cuántas aulas son y a cuántos alumnos afecta, pero dio las pistas para sacarlo. Explicó que en la región abrieron 18.000 aulas y que las incidencias de confinamiento afectan al 0,5%. Eso, con la regla de tres, da noventa aulas cerradas. Añadió que en el sistema hay 400.000 alumnos y que solo un 0,43% está afectado por ese aislamiento en casa. Eso, con la regla de tres, implica que son más de 1.500 los que no están yendo al centro.

«El hecho de que no estén en las aulas de forma presencial no significa que no tengan acceso a la educación», remarcó la consejera. Para eso se ha puesto en marcha una plataforma educativa que permite que se puedan seguir las clases a distancia, como han tenido que hacer en Bolaños de Calatrava desde el pasado miércoles al ser una localidad entera en confinamiento.

Con todo, el dato de aulas cerradas y alumnos en cuarentena le parece a la consejera «muy pequeño en términos relativos» y similar al que tienen otras regiones. Rodrgíuez aprovechó también para aclarar que la Junta no ha obligado a los padres a firmar una declaración responsable, que eso es algo que pueden hacer los centros si lo consideran oportuno.

Hay más de 1.500 alumnos en casa por el cierre de aulasHay más de 1.500 alumnos en casa por el cierre de aulas - Foto: CARMEN TOLDOSA la diputada de Ciudadanos Úrsula López no le parecen pocas noventa aulas cerradas, teniendo en cuenta que solo se lleva una semana de curso y que todavía no han empezado las enfermedades del otoño. «Si se conforma con eso...», dejó caer a la consejera. El portavoz del PP, Juan Antonio Moreno Moya, también criticó que con casi un centenar de aulas se hable devalores residuales. 

Educación ha alquilado 48 barracones más para este curso

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, contó que en Castilla-La Mancha quedaban 35 aulas prefrabricadas o barracones de la época de Cospedal. Es más, declaró que antes del coronavirus su intención era retirarlos por completo para el curso que acaba de empezar. Pero la epidemia lo ha cambiado todo y la Consejería no solo los ha dejado, sino que ha alquilado 48 más. De esta forma, ahora hay 83 en la región. Rodríguez defendió esta medida para habilitar más espacios y que los alumnos puedan estar más separados. Además precisó que también han tenido que recurrir en 13 casos a instalaciones fuera del centro que pertenecen a ayuntamientos, diputaciones o a la propia Consejería.

Hay más de 1.500 alumnos en casa por el cierre de aulas
Hay más de 1.500 alumnos en casa por el cierre de aulas - Foto: CARMEN TOLDOS
Asimismo han tenido que llamar a más profesores para poder abrir más aulas. Invitó a la oposición a que llamen centro a centro, pues en la mayoría les dirán que tienen más plantilla que en 2019.