Andrés Lima se alza con el Premio Nacional de Teatro

Agencias
-

El jurado premia al fundador de la compañía Animalario por "su constante labor de investigación artística" y por "su capacidad para incentiva la escritura dramática"

Andrés Lima se alza con el Premio Nacional de Teatro - Foto: Kiko Huesca

El dramaturgo y actor Andrés Lima ha obtenido este lunes el Premio Nacional de Teatro 2019, que concede el Ministerio de Cultura, con una dotación de 30.000 euros, por "su constante labor de investigación artística y búsqueda de nuevas formas y estéticas teatrales".
El fallo del jurado, que también ha destacado "su capacidad para incentivar la escritura dramática", ensalza asimismo "su compromiso social y activismo cultural que le llevan a promover proyectos de creación colectiva que estimulan el diálogo entre los artistas y la sociedad".
En la concesión del premio a este dramaturgo vinculado a la compañía Animalario se ha subrayado finalmente su "capacidad para crear puentes culturales dentro del conjunto del territorio".
Lima (Madrid, 1961) debutó como director de teatro en 1997 con Qué te importa que te ame, de la que él era también el autor.
Fue su primer proyecto para la compañía Animalario, de la que es fundador y para la que ha dirigido multitud de obras como El montaplatos (2012), Urtain (2008) Tito Andrónico (2009) de William Shakespeare, Marat-Sade (2006) de Peter Weiss o Alejandro y Ana: lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente (2002), con texto de Juan Mayorga.
Becado por el Royal Court Theatre de Londres en su programa de residencia internacional para dramaturgos emergentes, entre las obras que ha llevado a escena también se encuentran Falstaff (2011) de William Shakespeare o Las brujas de Salem (2017) de Arthur Miller, con adaptación de Eduardo Mendonza.
Entre sus últimos montajes destacan Shock (El Cóndor y el Puma) (2019) y La vuelta de Nora (Casa de muñecas 2) (2018). En mayo está previsto que regrese al Centro Dramático Nacional para estrenar El chico de la última fila, de Juan Mayorga.
El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, con el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles, como vicepresidente.
Del mismo han formado parte Antoni Casares Roca, director de la Sala Beckett de Barcelona; Getsemaní de San Marcos Sánchez, gestora cultural y directora de programación del ICAS de Sevilla, y el diseñador de iluminación y Premio Nacional de Teatro en 2011, Juan Gómez-Cornejo Sánchez.
El jurado lo han completado el dramaturgo Alfredo Sanzol Sanz, la periodista Raquel Vidales López, la profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, Cristina Sánchez Muñoz (a propuesta del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid) y la actriz Julieta Serrano, galardonada el año pasado con el Premio Nacional de Teatro.