Los aranceles de EEUU amenazan 8,8 millones en exportaciones

J. López
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La nueva lista negra del país norteamericano pone en riesgo a productos agroalimentarios como el vino, queso o el aceite de oliva manufacturado en la provincia, que facturó 12,1 millones a Estados Unidos en 2018

Los aranceles de EEUU amenazan 8,8 millones en exportaciones

La guerra del comercio internacional entre Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea ha dado otra vuelta de tuerca. Si no hay un giro inesperado de los acontecimientos, el país norteamericano comenzará a aplicar los aranceles a 1.700 productos europeos desde el 18 de octubre. Queso fresco, mantequilla, aceite de oliva virgen, aceitunas, licores, vinos, carnes procesadas de cerdo, zumos y un largo etcétera de productos agroalimentarios forman parte de la larga lista de bienes que el  Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América ha publicado para que, a partir del próximo viernes, se apliquen aranceles en las aduanas a estos productos que incrementarán su precio en un 25 por ciento.  De ser finalmente así, la decisión del Gobierno de Donald Trump afectará directamente a las arcas de un gran número de productores nacionales y supondrá un frenazo directo a uno de los mercados más pujantes del mundo. En 2018, España exportó al país norteamericano por un importe de 12.791 millones de euros, de los que 1.471 millones (11,5%) están incluidos en el sector agroalimentario. Se calcula que este incremento de los impuestos a determinados productos afectará a exportaciones nacionales por valor de mil millones de euros. 
Agroalimentarios. ¿Qué cantidad se juegan los productores conquenses si las amenazas de Trump se cumplen? Según los últimos datos del Análisis del Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la medida tomada por EEUU comprometerá 8,8 millones de euros en exportaciones de productos relacionados con la agroalimentación. El informe de ICEX España Exportación e Inversiones señala que Estados Unidos es en la actualidad el undécimo país que más importa en la provincia, lo que da buena cuenta de la importancia e impacto que supondría para el empresario conquense que comercia directamente con la primera potencia económica mundial.  Para ser más concretos, el país norteamericano compró productos por valor de 12,1 millones de euros a lo largo de 2018, de los que 6,2 fueron productos agroalimentarios (51,2%). Además, por las aduanas del país gobernado por el Partido Republicano se registraron tres millones de euros en productos industriales y tecnología (24,7%), 2,5 millones en bebidas (20,6%), y apenas 261.000 euros en bienes de consumo.  En lo que llevamos de año, las empresas conquenses han facturado ya 6,8 millones de euros de los que 4,3 (63,2%) son productos agroalimentarios. ¿Qué productos ‘Made in Cuenca’ pagarán los platos rotos? La lista de los 10 bienes conquenses más vendidos en Estados Unidos el año pasado está encabezada por las hortalizas de bulbo frescas (ajos frescos o refrigerados) que facturaron 5,5 millones de euros, y la segunda posición es para los equipos, componentes y accesorios de automoción con 2,7 millones. Los vinos de mesa, en sus distintas variantes, copan la tercera, cuarta y séptima posición de este teórico top ten. Los caldos con denominación de origen, de mesa, vermut y demás vinos de uvas frescas, de grado alcohólico adquirido o espumosos, entre otros, suman 2,5 millones de euros en facturación. El quinto puesto es para los quesos con denominación de origen Manchego, en su gran parte, cuya suma ascendió a 411.000 euros, mientras que el aceite de oliva ocupa la sexta posición con 294.000 euros. Este ránking se completa con obras de arte, semifacturas de madera y textil de hogar confeccionado. La lista varía poco en el primer semestre de 2019, si bien el informe expone la entrada de instrumentos musicales, agua mineral y juguetes entre los sectores más exportados.
Los empresarios. La Confederación de Empresarios de Cuenca muestra su preocupación con la decisión del Gobierno de los Estados Unidos, ya que el incremento del coste del producto manufacturado en la provincia conquense supondría «perder competitividad con respecto al de otros países», dice Rodrigo Fernández, miembro de la junta directiva de la patronal conquense, quien cree que «se debería potenciar más la marca y el producto español de calidad». 
Fernández, que recuerda que la evolución de exportaciones al mercado norteamericano ha ido incrementándose en los últimos años, señala que si se cumple la determinación  de EEUU de aplicar tasas en ciertos alimentos «es para estar preocupados porque, al final, nuestro producto se pone a un precio más elevado para el consumidor. Si se incrementa el precio descenderán las ventas y habrá mayores dificultades para vender nuestros productos allí».
 Además, CEOE-Cepyme Cuenca cree que «sería interesante, por parte del Gobierno regional y de España, que se apoye a los productos conquenses y a este potente mercado «para que las consecuencias negativas que puedan ocurrir no se hagan notar», dice el miembro de la junta directiva, que opina que  aunque no hay una decisión final tomada y aún hay que esperar acontecimientos, el empresario debe tener un plan B y estar preparado «antes de que llegue esa situación».