Star Wars, un universo en viñetas

Miguel Villoslada
-

La editorial Planeta Cómic publica las infinitas aventuras de una de las sagas más populares de la Historia del cine que revivió en tebeos

Darth Vader Es el villano por antonomasia. Su tortuosa vida explica tanta maldad.

La franquicia galáctica por excelencia, Star Wars, ha tenido siempre una presencia más que notable en el mundo del cómic. De hecho, durante muchos años fue junto con las novelas uno de los pocos medios que permitieron a millones de fans de las películas originales, el seguir disfrutando de las aventuras de Leia, Han o Luke después de la destrucción de la estrella de la muerte al final de El retorno del jedi (1983). Gracias en parte al mundo de las viñetas, se ha podido crear este universo expandido, en el que adentrarnos en las andanzas de personajes como Boba Fett, Darth Vader, Ahsoka Tano, Darth Maul o Almirante Thrawn.

Planeta Cómic nos proporciona un enorme catálogo de publicaciones de Star Wars. Entre ellas destacamos Star Wars. Imperio oscuro, de Tom Veitch, que es una miniserie en la que vemos el resurgir del mal seis años después de haber sido destruido. También cómo había evolucionado el matrimonio de Leia y Han, la transformación en caballero Jedi de Luke y cómo este tiene un tono más oscuro al que protagonizó la primera trilogía. Explora elementos que ahora nos son más familiares, como la clonación del mayor villano de la saga. 

Otra serie a destacar es una en la que el protagonismo lo tienen los villanos de la saga como Darth Vader, Tarkin o el icónico Boba Fett. Estamos hablando de Star Wars. Era de la rebelión. Villanos. También hay la versión de héroes. 

También está Star Wars. Darth Vader, Lord Oscuro, que se centra en la figura del poderoso Lord Sith durante el auge del Imperio. 

Pero no todas las colecciones se inspiran en los protagonistas de la trilogía original. También las hay que se adentran en las precuelas y la guerra clon o en la más reciente y polémica última trilogía. En definitiva, que los lectores, ya sean veteranos u ocasionales, tenemos multitud de opciones para elegir y disfrutar de las aventuras de un universo infinito.

Nuevas propuestas

Este mes, Planeta Cómic va a publicar varias series. Muy atractiva es Star Wars. Kanan, que nos adentra en el apogeo del Imperio tras las guerras Clon, así como Star Wars. La senda del destino, que se centra en lo acaecido en la trilogía clásica tras la famosa Batalla de Hoth en El imperio contraataca (1980). 

Pero hay más. Star Wars. The High Republic está ambientada en una época no explorada hasta el momento. Más en concreto en siglos antes de los acontecimientos mostrados en Star Wars: La amenaza fantasma. Esto nos permitirá tener la oportunidad de disfrutar de nuevos personajes e historias. Planeta Cómic, en este sentido, ha echado el resto y explota la franquicia que llevó a los cielos George Lucas en 1977.