Putin asegura que la relación con EEUU "es cada vez peor"

Europa Press
-

El jefe de Kremlin anuncia que su Gobierno no tiene intención de mediar o inmiscuirse en la guerra comercial del Ejecutivo de Trump con China

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado hoy que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos van deteriorándose y "son cada vez peores". 

"Van deteriorando. Son cada vez peores", ha señalado en una entrevista para el canal de televisión Mir el mandatario ruso, que ha añadido que "la actual Administración adoptó en los últimos años varias decenas de resoluciones concernientes a las sanciones" contra su país, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik

Además, el dirigente ha negado la intromisión del Kremlin en la disputa comercial entre el gigante norteamericano y China. 

Putin asegura que la relación con EEUU Putin asegura que la relación con EEUU "es cada vez peor" - Foto: SPUTNIK"Es una disputa entre las mayores economías del planeta (...) Hay un gran número de cuestiones peculiares, relacionadas con la cooperación actual entre dos Estados (...) son relaciones muy peculiares y, desde luego, no tenemos por qué inmiscuirnos en el proceso de conversaciones, incluso desde la óptica del sentido común", ha señalado el presidente del país euroasiático. 

Putin se verá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la cumbre del G20 que se celebrará los próximos 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka. 

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, descartó ayer que el Gobierno de Rusia estuviera preparando una reunión con el presidente estadounidense debido a la falta de iniciativa de la Administración de Trump en este aspecto. 

Las declaraciones del mandatario ruso llegan después de que Trump prometiera a su homólogo polaco, Andrzej Duda, que desplegará 1.000 militares en el país europeo, en una medida pedida por Varsovia para disuadir a Rusia. 

El mandatario polaco, que está considerando poner el nombre de Fuerte Trump a unas instalaciones militares en el país, destacó que el despliegue es necesario debido al historial de agresiones por parte de Rusia contra el país. 

La decisión es un intento de satisfacer los intereses de Polonia, un aliado clave en la OTAN, sin un enfrentamiento directo con Putin, quien ha advertido contra un refuerzo la presencia de la Alianza en Europa. 

Putin y Trump celebraron su primera y hasta el momento única cumbre en Helsinki en julio de 2018. A finales de noviembre, el presidente estadounidense canceló de manera imprevista un encuentro programado con Putin en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Argentina. 

 

Caso Golunov

El mandatario ruso ha anunciado también la destitución de dos generales de la Policía por el caso de tráfico de drogas contra el periodista de investigación Ivan Golunov.

Golunov fue puesto en libertad el martes sin cargos después de que el ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev, reconociera la ausencia de pruebas que demostraran la culpabilidad del reportero del diario digital Meduza, uno de los más críticos con el Kremlin.

Según informó el Kremlin en un comunicado, Putin relevó, por propuesta del ministro Kolokoltsev, a los generales de la policía Yuri Deviatkin, hasta ahora jefe del departamento de control de Tráfico de Drogas en Moscú, y Andrei Puchkov, jefe de Policía en el distrito oeste de la capital rusa. El ministro del Interior ordenó también una investigación interna después de que el propio Golunov y sus colegas, así como activistas de derechos humanos y opositores denunciaran que el caso estaba fabricado.