ANPE acusa al Gobierno regional de mentir con las cifras

Redacción
-

El sindicato educativo asegura que los datos de contratación del profesorado no son ciertos

ANPE acusa al Gobierno regional de mentir con las cifras

El sindicato ANPE ha acusado al Gobierno regional y a la Consejería de Educacion mentir sobre las cifras de contratacion de profesores para el curso que acaba de empezar. "El curso no podría haber empezado con peor gestión por parte de la Consejería de Educación y del Ministerio de Educación. La preparación del curso escolar ha llegado demasiado tarde, y ha recaído en el profesorado y fundamentalmente en los equipos directivos". Así lo manifestaron José Vicente Villalba Juste, presidente provincial de ANPE Cuenca, y  Pablo Berenguer Jara, secretario de finanzas de ANPE Cuenca, en una rueda de prensa en la que también criticaron con firmeza al Ejecutivo de García-Page el "baile de cifras".

En este sentido, ANPE, reprocha que "el presidente regional, Emiliano García Page y la Consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, anuncian constantemente la contratación de 3.000 docentes más para el desdoble de grupos por motivo del COVID", explica el sindicato en nota de prensa. Sin embargo, ANPE ya desmentía con rotundidad estos datos y apuntaba que "si bien se había producido un ligero incremento en la contratación de profesorado, llamaba la atención que en el informe sobre el inicio del curso escolar, realizado por el Consejo Escolar Regional, de 2019-2020 en los centros públicos había 27.772 profesores, y en el Plan de Medidas Extraordinarias para el inicio del curso escolar 2020/2021 reflejaba 27.778 docentes, es decir, solo seis profesores más".

El sindicato explica que la Consejería de Educación salió al paso de las declaraciones de ANPE aportando un nuevo dato, realmente se habían contratado 2.040, faltando 960 por contratar correspondientes a los programas de refuerzo que se realizan todos los años por lo que "de nuevo ofrecían datos que no son ciertos" con excusas como que esos datos "incluían al profesorado de religión y a gente que estaba sustituyendo".

Además, ANPE ha realizado un estudio pormenorizado del incremento del número de plazas, contactando con todos los centros de la región, y el dato es más que llamativo, sólo se han contratado 870 docentes más en la región respecto al curso pasado con motivo de la reducción de ratio motivada por la Covid. Anpe explica que "a nivel provincial se dijo que se habían contratado 209 docentes más y tras hablar con todos, nos salen 97 docentes más". ANPE pone de manifiesto que hay que añadir el plan Refuerza-T, que según "anunció y vendió" la Consejería y el Gobierno Regional, iba a dotar de 960 docentes más. "Bueno pues nada más lejos de la realidad, esos 960 se han quedado en 800, de los cuales solo 699 van a la escuela pública, el resto 101 a los centros concertados y 160 para el plan de Garantía Juvenil, que es un Plan que sale todos los años, que lo vemos muy bien, para recuperar a alumnos que han abandonado los estudios (entre 16 y 30 años), pero que no influyen en estos datos. Pero no son tampoco 699 completos, son a media jornada, por tanto serían 349,5. Además muchas de estas plazas han servido para ampliar medias jornadas de docentes ya contratados." Por tanto si sumamos estos 349,5 docentes a los 870 anteriores, nos dan una cifra de 1.219,5 docentes más que el curso pasado, lejos de los 3.000 anunciados para la provincia al inicio de curso", explica ANPE.

Por otra parte, los responsables de ANPE también se refirieron a los permisos de cuidados de menores en el domicilio por el confinamiento. ANPE considera que hay  una clara contradicción porque, por un lado, se está recomendando, en el ámbito puramente sanitario, que este aislamiento se produzca, pero, por otro, las diferentes Administraciones tanto autonómica, como estatal, no regulan un permiso que lo haga posible.