Rubiales le devuelve el mando de la selección a Luis Enrique

Agencias
-

El presidente de la Federación anuncia el adiós de Robert Moreno como técnico nacional y la vuelta al banquillo del entrenador asturiano

Luis Rubiales confirma el regreso de Luis Enrique

Robert Moreno ha dejado de ser seleccionador nacional de fútbol, cargo al que regresa Luis Enrique Martínez, según ha confirmado Luis Rubiales, presidente de la Federación Española (RFEF), en conferencia de prensa celebrada en la sede del organismo en Las Rozas.

Robert Moreno, que había reemplazado a Luis Enrique cuando este tuvo que dejar sus funciones por la enfermedad de su hija Xana, se marcha invicto en seis partidos tras firmar como seleccionador el 19 de junio y después de conseguir que la selección española se clasificara para la Eurocopa 2020 como primera del grupo F y con la condición de cabeza de serie para el sorteo. 

"Hoy podemos confirmar que Luis Enrique regresa a su puesto de trabajo. Con Robert Moreno firmamos un contrato en el que le dejamos claro que el día que Luis Enrique quisiera volver, volvería. Nadie se puede sentir engañado, todo el mundo sabía que si Luis Enrique quería volver tendría abiertas las puertas de la selección", anunció Rubiales en rueda de prensa.

Según ha indicado Rubiales, Robert Moreno fue quien comunicó en la mañana de ayer, día en el que se disputaba el partido ante Rumanía, su decisión de no seguir y le emplazaron a las 10,00 horas del martes, para tratar la situación una vez acabada la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 con éxito, líderes y cabezas de serie en el sorteo. Sin embargo, Moreno no se ha presentado en La Ciudad del Fútbol y ha mandado dos abogados para resolver su contrato y cerrar la etapa en la selección española.

El presidente de la RFEF admitió que ellos fueron "los primeros sorprendidos" cuando Robert Moreno comunicó su adiós ante los rumores surgidos tras la zona mixta de Cádiz, tras la goleada a Malta, de las declaraciones de Rubiales sin confirmar su presencia en el banquillo en la Eurocopa y emplazando todo a una cita a la conclusión de la fase de clasificación.

 

El técnico número 55

Luis Enrique, que se convirtió en el seleccionador español número 55 cuando fue designado el pasado año, volverá a la acción como relevo de su sustituto, Robert Moreno, para completar una obra que tuvo que suspender por la enfermedad y posterior fallecimiento de su hija Xana.

Es el retorno del líder del proyecto. El técnico asturiano, nombrado el 9 de julio de 2018 tras la salida de Fernando Hierro después del Mundial de Rusia, fue presentado el 19 de julio de 2018 y debutó con un prestigioso triunfo en Wembley ante Inglaterra en partido de la Liga de Naciones (1-2).

Las derrotas ante el cuadro inglés en Sevilla y Croacia en Zagreb apartaron a España de una clasificación para la fase final de ese novedoso torneo que parecía estar hecha antes. De esa manera, el siguiente objetivo planteado por Luis Enrique fue la clasificación para la Eurocopa 2020.

Comenzó el camino con victoria ante Noruega y justo antes del partido ante Malta en La Valeta tuvo que abandonar la concentración a toda prisa y regresar a España por "motivos familiares de fuerza mayor".

Fue el momento en el que Robert Moreno, su ayudante, se hizo cargo del equipo. Empezó en el Ta'Qali y estuvo al frente de la Roja de forma interina hasta el choque clave frente a Suecia en el Santiago Bernabéu antes de que el 19 de junio se comunicó que Luis Enrique dejaba el cargo y Robert Moreno se convertía en nuevo seleccionador, aunque siempre se dejaba la puerta abierta al exjugador de equipos como Sporting, Real Madrid y Barcelona.

Debutó Moreno en Bucarest con triunfo y lo cerró, también ante Rumanía en el Wanda Metropolitano, con goleada. En total seis partidos con cuatro victorias y dos empates.

Su relevo es un nuevo cambio dentro de unos años un tanto movidos para el banquillo de la Roja, que desde que dejó el equipo Vicente del Bosque tras la Eurocopa 2016, y tras años de etapas más o menos amplias en el tiempo, ha visto pasar a Lopetegui, Hierro, Luis Enrique, que retorna ahora, y Moreno.