La Diputación activa el plan de nevadas

Redacción
-

El camión quitanieves de la Diputación ha trabajado esta mañana para ayudar a un autobús que se dirigía al Hosquillo y no podía continuar a causa de la nieve acumulada

La Diputación alerta el plan de nevadas - Foto: JCCM

La Diputación de Cuenca tiene preparada desde primera hora de esta mañana todo el dispositivo de alerta ante el riesgo de nevadas anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología y que ha declarado la alerta amarilla en la Serranía de Cuenca. Los operarios estaban en aviso y en cuanto han comenzado las nevadas se han puesto a trabajar, actualmente está actuando el camión que tiene su base en Salvacañete y que está recorriendo las vías que unen Zafrilla, Tejadillos, Campillo Sierra, Valdemorillo y la Cierva.

Las precipitaciones en forma de nieve también se han acumaldo en la Sierra Alta conquense, en las localidades de Villalba, Fresneda, Zarzuela y las Majadas. Precisamente en este municipio se ha quedado atrapado un autobús que se dirigía al parque de El Hosquillo y que ha tenido que parar debido a la nieve acumulada. Un vehículo de la Diputación de Cuenca se ha encargado de despejar la carretera para que el autobús pudiera volver sin mayores complicaciones.

El otro camión quitanieves de la institución provincial que está trabajando en estos momentos está recorriendo la zona norte haciendo un recorrido por las carreteras que unen Mariana, La Frontera, Fuertescusa, Poyatos, Masegosa, Valsalobre, Carrascosa de la Sierra, Beteta y El Tobar.

Dentro del dispositivo puesto en marcha por la Diputación hay dos camiones quitanieves preparados por si tuvieran que actuar en el entorno de la capital conquense o en la zona de la Serranía Baja. Así como hay dos máquinas retroexcavadoras en las zonas de Priego y Aliaguilla listas para salir a las carreteras y vías conquenses. Además, la institución provincial cuenta con una red de personal de apoyo con vehículos agrícolas adaptados para situaciones de máxima necesidad que también han sido avisados por si tuvieran que intervenir.

En esta clase de situaciones la información y la actuación rápida es fundamental, por este motivo, dentro del dispositivo provincial hay tres vehículos que están recorriendo toda la zona norte, noroeste y centro para alertar sobre acumulación de nieve en puntos concretos. El diputado de Servicios, Infraestructura y Presidencia, Francisco López, ha declarado que la institución provincial ha puesto en marcha todo este dispositivo para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que, si no es imprescindible, “no hagan traslados en coche, sobre todo en la zona norte de la provincia”. Aunque no está relacionado con el temporal de nieves, ha habido un autobús que se dirigía a Segóbriga que se ha quedado atrapado en un camino rural debido al barro que se acumulaba en la vía. Operarios municipales del Ayuntamiento de Saelices se han encargado de ayudar a este vehículo con un tractor y no ha habido que lamentar mayores daños.