La Junta apoyará a las empresas afectadas por aranceles

LT
-

Estados Unidos es el sexto país en las exportaciones de Castilla-La Mancha y sus compras suponen un 3,4 por ciento del total de ingresos por este concepto

El queso, uno de los productos afectados por los aranceles. - Foto: Víctoe Ballesteros

El Gobierno regional, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) pondrá a disposición de las empresas castellano-manchegas que puedan verse afectadas por la decisión del Gobierno estadounidense de acometer medidas proteccionistas contra los productos provenientes de Alemania, Francia, Reino Unido y España, todas las medidas y planes de promoción a desarrollar en lo que resta del presente ejercicio, así como aquellas que se planifiquen para el año que viene.
En este plan del Gobierno estadounidense que prevé una imposición de aranceles, que tiene previsto implementarse a partir del 18 de octubre, se incluyen gravámenes del 10% para las aeronaves civiles y hasta del 25% para productos agrícolas y otros bienes y productos que se producen en nuestra región, y que se exportan al mercado estadounidense.
Estados Unidos es el sexto país destino de las exportaciones de Castilla-La Mancha, cuyas empresas alcanzaron una facturación de 253,64 millones de euros en el mercado estadounidense en el año 2018.
Las ventas a Estados Unidos suponen el 3,4% del peso de las ventas exteriores castellano-manchegas totales, y el número total de empresas que exportan desde la región al mercado estadounidense es de 850, 290 de ellas consideradas como exportadoras regulares.
Dentro del total de empresas que venden sus bienes y productos a Estados Unidos hay 250 del sector agroalimentario, que podrían verse afectadas por la nueva política arancelaria que quiere implantar el Gobierno estadounidense en productos como el queso, que es el principal producto exportado desde nuestra región a EEUU, el vino embotellado, cuyas ventas en territorio estadounidense suponen cerca de 9,5 millones de euros, o el aceite. Desde el IPEX se pondrá especial atención a la evolución de los acontecimientos para ofrecer a las empresas una respuesta adecuada a la situación definitiva.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este viernes que la delegación española en el Comité de las Regiones liderará desde este lunes una iniciativa común para que la Unión Europea «negocie con fuerza» ante la llegada de la política arancelaria estadounidense, que podría hacer que «cientos de empresas» puedan verse afectadas.
Una delegación del IPEX, encabezada por su director, Luis Noé, se ha reunido esta semana con la Oficina Comercial de Estados Unidos en España, en un encuentro en el que además de abordar posibles líneas de colaboración se trataron otros asuntos, entre ellos la política comercial estadounidense.