El campus de Cuenca cuenta ya con puntos de carga energética

Manu Reina
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La UCLM e Iberdrola firman un convenio que permitirá a los miembros de la comunidad universitaria hacer uso de estos servicios de forma gratuita en todas las sedes y campus

El campus de Cuenca cuenta ya con puntos de carga energética - Foto: Reyes Martínez

El campus universitario de Cuenca cuenta a partir de ahora con dos puntos de recarga para vehículos eléctricos con un uso dirigido tanto a los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como a la propia ciudadanía. Los dos puntos se encuentran ubicados enfrente a la Facultad de Comunicación y ayer fueron inaugurados por el rector de la institución educativa regional, Julián Garde, y el gestor comercial de Iberdrola de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Manrique, que estuvieron acompañados por la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego, y el vicerrector de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, César Sánchez. 

Estos cargadores, que contarán con una potencia de 50 kilovatios, permitirán recargar el vehículo eléctrico en media hora con energía verde, procedente de fuentes renovables y con certificados de garantía de origen. Cabe destacar que la comunidad universitaria podrá hacer uso de este servicio de forma gratuita, después del convenio acordado por ambas entidades. Julián Garde agradeció a Iberdrola «la confianza y la posibilidad que se nos brinda ya que nos va a permitir ser una universidad más sostenible, mucho más verde y ecológica». Toda la comunidad universitaria tan solo tendrá que registrarse en la aplicación de Iberdrola y acreditar ser de la misma a través de unos sencillos pasos. 

Por su parte, Miguel Ángel Manrique destacó que «queremos apostar por la descarbonización del transporte con el uso del vehículo eléctrico y estamos notando que el numero de usuarios va en aumento día a día con datos muy esperanzadores». El gestor comercial de Iberdrola en Castilla-La Mancha ensalzó que «estamos haciendo un despliegue de una red de cargadores que se va a fundamentar en que cada 200 kilómetros habrá cargadores de 350 kilovatios, mientras que en cada 100 kilómetros de distancia serán de 150 kilovatios y, por último, cargadores de 50 kilovatios en una distancia de 50 kilómetros». 

El precio de carga irá en función del tipo de cargador, puesto que «a mayor potencia derivará en un precio un pelín superior. El vehículo eléctrico podrá cargarse de dos formas; tanto en casa, con las tarifas de Iberdrola que permitirán conducir hasta 100 kilómetros con tan solo un coste de un euro y, evidentemente, en las zonas de carga pública con un «precio muy competitivo», aseguró Manrique. Cabe destacar que en Cuenca el ratio de cargadores por toda la provincia se mantendrá igual que en el resto de provincias con un gran esfuerzo que se va a llevar a cabo, como por ejemplo en la Serranía de Cuenca y en las zonas más desfavorecidas.