El PP insiste en la necesidad de un psiquiatra de guardia

Redacción
-

El Partido Popular de Cuenca ha lamentado que la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez Hernández, desconozca la legislación vigente

El PP insiste en la necesidad de un psiquiatra de guardia - Foto: Francisco Romero Reyes MartÁ­nez

El Partido Popular de Cuenca ha lamentado que la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez Hernández, desconozca la legislación vigente y ha insistido en la necesidad de que haya un psiquiatra de guardia de presencia física en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

Según han señalado desde el PP, la Orden de 18/11/2010 de la Consejería de Salud y Bienestar Social, de los requisitos técnicos de los centros y servicios de atención a la salud mental, establece que la Unidad de Hospitalización Breve (UHB) de los servicios de salud mental “contará las 24 horas del día con la presencia física, como mínimo, con una persona universitaria o con grado universitario en Medicina especialista en Psiquiatría”. Es decir, la propia Consejería de Sanidad considera necesario disponer de un psiquiatra de guardia de presencia física durante las 24 horas del día, como así ocurre en el resto de los hospitales de nuestra comunidad que disponen de una UHB.

Por tanto, apuntan desde el PP, la Gerencia del Área Integrada de Cuenca estaría incumpliendo la normativa de la Consejería de Sanidad con relación a las UHB.

Además, los populares han advertido que esta situación es más grave si tenemos en cuenta que se dispone de un total de 36 camas psiquiátricas, si sumamos las camas de la UHB y de la Unidad de Media estancia. Se trata de un número de camas superior al atendido por grandes hospitales de Madrid o Valencia y muy superior al de hospitales como La Mancha Centro (Alcázar de San Juan), Talavera o Guadalajara que sí disponen de psiquiatra de presencia física.

Responsables del PP de Cuenca han insistido también en que la situación actual supone una sobrecarga para los psiquiatras que realizan las guardias localizadas. “Con frecuencia acuden tanto a la UHB como a la UME (situada a 4 km de Cuenca) o al servicio de la urgencia hospitalaria, durante la noche, sin disponer de las horas necesarias de descanso, como sucede con las guardias presenciales. Esto implica que al día siguiente tengan que asumir las tareas asistenciales habituales sin disponer del descanso que recoge la normativa europea”, explican los populares.

En su conjunto, “esta situación supone una merma de la calidad asistencial de los pacientes atendidos en salud mental y un agravio comparativo con el resto de provincias de Castilla-La Mancha que sí tienen psiquiatra de guardia con presencia física”.

Por último, el PP de Cuenca ha afirmado que su única motivación es la de mejorar la calidad de la asistencia que se presta en Cuenca a los usuarios del servicio de salud mental.