Fablab arranca su ruta por Castilla-La Mancha en Tarancón

REDACCIÓN
-

El primer laboratorio de fabricación digital sobre ruedas recorrerá a partir del 8 de mayo, y durante cinco semanas, las cinco provincias de la región por Tarancón, El Toboso, Villarrobledo, Alcázar de San Juan y Sigüenza.

Fablab arranca su ruta por Castilla-La Mancha en Tarancón

El primer laboratorio de fabricación digital sobre ruedas que recorrerá Castilla-La Mancha comienza su viaje. A partir del 8 de mayo, y durante cinco semanas, en la provincia de Cuenca, en Tarancón, donde su furgoneta se ubicará el próximo sábado en la plaza del Ayuntamiento. FabLab Itinerante visitará además, El Toboso (Toledo), Villarrobledo (Albacete), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Sigüenza (Guadalajara) para acercar la innovación tecnológica.

Estos pueblos, uno por provincia de Castilla-La Mancha, han sido seleccionados para acoger durante el mes de mayo y la primera semana de junio el proyecto piloto que ha puesto en marcha FabLab Cuenca con el apoyo económico de la Embajada de EE.UU. y la Diputación provincial de Cuenca.

En un vehículo cedido por Cruz Roja Cuenca y adaptado para la ocasión, se contará con todo el equipamiento tecnológico necesario y se realizarán demostraciones y actividades de formación. FabLab Itinerante cuenta con máquinas de precisión y herramientas manuales para que los facilitadores del programa puedan mostrar los procesos de fabricación digital a través de técnicas como la impresión 3D, el diseño, la programación y la robótica o simplemente el uso de aplicaciones móviles y el acceso a internet.

Las sesiones, gratuitas y abiertas al público, acercarán talleres a mujeres, profesores y alumnos de las escuelas locales y estarán enfocadas en acercar soluciones de formación, inserción laboral y reducción de la brecha digital en dichas zonas.

FabLab Itinerante visitará dichas localidades en las siguientes fechas: 8 mayo, Tarancón (Cuenca); 15 mayo, El Toboso (Toledo); 22 mayo, Villarrobledo (Albacete); 29 mayo, Alcázar de San Juan (Ciudad Real); y 5 junio, Sigüenza (Guadalajara). El programa tendrá la misma estructura en todas las localidades, durante la mañana se realizarán distintas demostraciones al público en horario de 11.30 a 13.30 y por la tarde se organizarán dos talleres, uno para niños y niñas de entre 9 y 12 años en horario de 16.00 a 17.30 y otro para mujeres, de 17.30 a 19.00. Los talleres estarán relacionados con las ciencias y la tecnología mediante actividades STEAM. Todas las actividades son gratuitas.

Para el Consejero para Diplomacia Pública en funciones de la Embajada, Adam Lenert, “es muy importante tender puentes entre Estados Unidos y España y fortalecer nuestros lazos económicos y culturales, por eso trabajamos con organizaciones españolas en proyectos en los que compartimos intereses comunes. La innovación, la tecnología, el emprendimiento y el aprendizaje práctico a través de talleres son elementos clave de las economías de Estados Unidos y España. En este sentido, estamos fomentando estos conocimientos en zonas a las que podemos llegar gracias a socios y proyectos como FabLab Itinerante”.