"Hemos de redescubrir el significado profundo"

R.L.C.
-

El sacerdote Mario Ramírez Torrero, el capellán castrense más joven de España desde hace tres años, pregona este sábado la Semana Santa 2021 de Tarancón en un acto que tendrá lugar a las ocho de la tarde en la iglesia de la Asunción.

"Hemos de redescubrir el significado profundo"

Con 26 años, el sacerdote de Tarancón Mario Ramírez Torrero (Mayo, 1994) tiene el honor, desde hace tres años, de ser el capellán castrense más joven de España. También se convertirá este 27 de marzo en el pregonero más joven de la Semana Santa de su pueblo. Su primer destino como cura fue San Fernando (Cádiz), de julio de 2020 al pasado enero formó parte de la operación militar eFP VII Letonia y en la actualidad ejerce en Valladolid, en la Academia de Caballería y las otras cuatro unidades de la plaza.

¿Qué supone pregonar la Semana Santa de Tarancón?

Cuando me lo comunicaron el año pasado fue una gran sorpresa, pues no entraba dentro de mis planes. Además, me ha hecho revivir muchos momentos pasados que hicieron crecer mi fe y la ilusión de niño. Es un reto compartir experiencias. No es lo mismo pregonar la Semana Santa de manera al uso, que en estas circunstancias de pandemia. La gente habla de que no habrá Semana Santa, que no hubo ya el año pasado, cuando fue muy especial. Hemos de redescubrir el significado profundo, más allá de las procesiones.

 

¿Cuál es su vinculación a la Semana Santa de aquí? ¿Qué recuerdos tiene? ¿Pertenece a cofradías?

Con siete u ocho años me quise hacer hermano de María Magdalena, formé parte de su banda de cornetas y tambores hasta que comencé a tocar en la agrupación musical de Riánsares. Más tarde me apunté a la Hermandad de la Soledad, y varios años fui bancero. Últimamente, al estar fuera, me ha imposibilitado estar más cerca y participar con más intensidad.

 

¿Cómo considera que debemos vivir la Semana Santa?

Con responsabilidad, respetando las medidas sanitarias, y con oración. Hay que identificarse con el Señor, que no nos sea indiferente su vida. Hay que preguntarse, qué me va a querer decir Dios estos días en mi vida.

 

¿Cómo cree que va a afectar la pandemia?

Esto puede ayudar a redescubrir el significado esencial de la Semana Santa, que nos acerque a morir y resucitar con Cristo. Por otra parte, la catequesis viviente en las calles no se hace patente, y yo descubrí el significado de la Pasión a través de ellas. Del mismo modo, son muchas las personas que viven de la Semana Santa, y que se han visto asfixiados económicamente.

 

¿Qué opina del papel de las cofradías?

Son fundamentales, y en un momento histórico en el que la secularización se ha metido en la sociedad y en la cultura, son el muro de contención ante la misma. Creo que hay que profundizar en su papel eclesial, que no se vea reducido a una semana al año. Tienen mucho que aportar a la Iglesia y a la sociedad.

 

¿Por qué decidió convertirse en cura?

Quería ser igual de feliz que Miguel Ángel, el párroco de San Víctor y Santa Corona, seguir el ejemplo de él y de tantos otros sacerdotes, que tanto bueno dan.

¿Qué momento de la Semana Santa le gusta más?

Recuerdo con mucho cariño el encuentro de La Soledad y El Nazareno del Jueves Santo, me produce ternura y evoca el sufrimiento de tantas madres por sus hijos de una u otra manera. También el Domingo de Resurrección, un día distinto, de mucha esperanza.

 

¿Cuál va a ser el mensaje de su pregón?.

Que pese a todo lo que estemos pasando, sufriendo, todo tiene una respuesta para siempre. El amor de Dios está cerca del hombre y lo contemplamos en la Pasión, Muerte y la Resurrección de Jesucristo.