El 70% de los alumnos que van por FP Básica son hombres

L.G.E.
-

El informe sobre igualdad de Consejo Escolar lo relaciona con «el mayor fracaso de los chicos en la ESO». Ellas son mayoría cursando Bachillerato

El 70% de los alumnos que van por FP Básica son hombres - Foto: Ángel Ayala

Esto no es teoría, sino práctica. Los alumnos que entran en el sistema educativo de Castilla-La Mancha tienen delante de sí todas las opciones abiertas, sin ningún tipo de limitación por género. Sin embargo, las estadísticas alertan de que hay determinados caminos más frecuentados por los chicos, mientras que otros los toman mayoritariamente las chicas. Lo pone de manifiesto el informe sobre igualdad que hace el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha (el último lo ha realizado con datos del curso 2017-2018). Esos datos parecen indicar que en los colegios hay pasillos de cristal.

Sumando todo el alumnado desde Infantil a los grados superiores de FP, los hombres representan un 51,71%, mientras que las mujeres son un 48,29%. El dato global, está bastante igualado y prácticamente es el mismo en Infantil, Primaria y Secundaria. Las cosas cambian cuando a los alumnos les toca elegir por dónde seguir.

Uno de los porcentajes más desequilibrados está en la FPBásica, la solución que se da a los alumnos que se quieren salir de Secundaria sin completar el último curso. Es una opción que cogen sobre todo ellos, que son un 71,76% de los alumnos en las aulas. Eso es algo que no se le ha pasado por alto al Consejo Escolar, que en las conclusiones subraya esta masculinización y le busca una explicación. Concluye que es un «aspecto, claramente, relacionado con el mayor fracaso de los chicos en la ESO».

Las estadísticas muestran que el 86,21% de las chicas titulan Secundaria, mientras que ese porcentaje baja un 80,17% en el caso de los chicos. Eso tiene también su reflejo en el Bachillerato, donde ellas son mayoría. En las aulas de Bachillerato hay un 54,12% de alumnas, frente a un 45,88% de alumnos. Si se ven los datos de la opción que hay para esas edades en FP, los ciclos de Grado Medio, el porcentaje se reproduce a la inversa. El 54,86% de los estudiantes de FPson chicos, frente al 45,14% de chicas.

El informe del Consejo Escolar expone que este dato «encaja con el menor porcentaje de hombres que estudian Bachillerato y que parecen ser indicio del deseo de los hombres de ponerse a ‘trabajar cuanto antes’ y también con el menor éxito académico que obtienen en el Bachillerato». De nuevo, las estadísticas de titulación muestran que a ellas se les da mejor que a ellos. De todas las mujeres que cursan Bachillerato, el 86,07% titula, mientras que solo puede decir lo mismo el 79,93% de los hombres.

Familias de FP masculinizadas. Otros de los avisos que lanza el Consejo Escolar pone el acento en un «sesgo de género» detectado en el alumnado de distintas familias de ciclos de FP. En los ciclos de Grado Medio ellos representan el 98,37% de Fabricación Mecánica, el 96,49% de Electricidad y Electrónica, el 98,64% en Instalación y Mantenimiento o el 98,26% de Mantenimiento de Vehículos.

Ellas son el 85,16% de las alumnas de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, son el 91,19% de Imagen Personal, el 76,67% de Textil, Confección y Piel y el 72,24% de Sanidad.