La Junta aprueba el plan de empleo para mujeres rurales

C.S.Rubio
-

Este plan de empleo se dirige a mujeres que viven en el mundo rural y a víctimas de violencia machista. Estará dotado con 5 millones y las contrataciones podrían comenzar a mediados de noviembre.

La Junta pone en marcha un plan de empleo para mujeres

Una semana después de lanzar el plan de empleo general para este año, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un plan específico para mujeres, que estará dotado con hasta 5 millones de euros y que tiene previsto llegar a un millar de beneficiarias.

Un plan para mujeres, pero no para todas las mujeres. Como apunta la portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, este programa «está destinado a las víctimas de violencia de género y a mujeres que, sin serlo, presenten una situación de vulnerabilidad en el ámbito rural, como pueda ser la baja empleabilidad agravada por la falta de oportunidades». Y es que, «la mejor forma de combatir la vulnerabilidad tanto de las víctimas de la violencia de género como de las personas que tienen menos posibilidades en el ámbito rural es precisamente a través del empleo», se señala desde el Ejecutivo autonómico.

especialmente vulnerables. La Consejería de Economía, encabezada por Patricia Franco, establece tres líneas de ayudas dentro de este plan de empleo: una para la formalización de contratos de seis meses  a mujeres en situación de especial vulnerabilidad social en el ámbito rural; otra para la  contratación también por seis meses de mujeres víctimas de violencia machista, vivan donde vivan; y una tercera destinada a favorecer la firma de contratos indefinidos o la transformación de contratos eventuales en indefinidos a mujeres que pertenezcan a alguno de estos dos colectivos,  aunque centrándose en este caso en las situaciones de alta vulnerabilidad en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Este programa hará especial hincapié en la formación y orientación para el empleo y cuenta hoy con un presupuesto de casi 4 millones de euros, con la posibilidad de ampliarse hasta los 5 millones  una vez que el Gobierno regional reciba el algo más de un millón de euros que tiene aún pendiente de cobrar dentro del Pacto Nacional contra la Violencia de Género, en el que se inscribe esta medida. La previsión de la Junta es la de poder contar con este dinero a mediados de noviembre.

También a mediados de noviembre se espera que comiencen las primeras contrataciones, bien a través de convocatorias de empleo  municipales o bien recabando candidatas a través de las oficinas de empleo y el asesoramiento de Servicios Sociales y el Instituto de la Mujer.

 El 84 por ciento de este presupuesto se invertirá en la contratación de mujeres a través de los municipios,  medio millón de euros se destinará a financiar los contratos firmados con las empresas adscritas a este plano y 147.750 euros irán a las entidades sin ánimo de lucro participantes.

El plazo para que los ayuntamientos y entidades interesadas manden sus propuestos arrancará el próximo lunes, imponiéndose la condición de que ningún municipio contrate a más de 15 mujeres. Además, como ya viene siendo habitual, los municipios incluidos dentro del listo ITI (en riesgo de despoblación) se beneficiarán de un incremento del 20% en las ayudas a recibir, que rondan los 6.500 euros por mujer contratada.