El 85% de los docentes de la región queda vacunado

L.G.E.
-

Educación aclara que entre el 15% restante (alrededor de 4.000) hay muchos que no han podido por estar de baja o tener otras patologías, no porque no quisieran. La segunda dosis se administrará a finales de junio o principios de julio

Docentes esperan su turno para ser vacunados en el centro habilitado en Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

El Sescam ha conseguido vacunar a casi todos los docentes y personal que trabaja en centros educativos en menos de una semana. Hasta ayer ya habían administrado dosis a casi 25.000, hoy tenían otra tanda de casi 3.500 y mañana esperan terminar esta campaña masiva de vacunación. De esta forma el 85% de los docentes quedará vacunado, según el dato que dio esta mañana la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez.

Parece que las noticias sobre AstraZeneca del último mes y la paralización momentánea de la vacunación no han tenido, por tanto, una gran repercusión en la aceptación de los profesores. «El dato de los profesores que han rechazado la vacunación es muy poco significativo», señaló la consejera. Los 4.000 docentes que han quedado sin vacunar, que son alrededor del 15%, no sería el número de docentes que no hayan querido vacunarse o se hayan negado, pues desde la Consejería apuntan que hay muchos casos de profesores que no han podido por estar de baja o tener otras patologías y que su situación se abordará sucesivamente. 

Segunda dosis para finales de junio o principios de julio.

Para todos aquellos que sí se han vacunado en esta Semana Santa la segunda dosis les tocará al terminar el tercer trimestre. La consejera habla de «finales de junio, principios de julio». Las fechas coincidirán con las oposiciones, pero Rodríguez aclaró que lo tendrán en cuenta para no llamar a opositores ni a los miembros del tribunal en los días de las pruebas. 

0,35% de aulas confinadas de media.

Rodríguez aprovechó para dar la media de aulas confinada en el segundo trimestre. Ha sido un 0,35%, la mitad que la media nacional, que estuvo en 0,78%. «En general hemos tenido datos a lo largo del segundo trimestre que nos hablan de la buena salud que tienen nuestras aulas», comentó. El porcentaje de la última semana antes de las vacaciones fue de un 0,08%. 

De cara a lo que queda de curso la consejera anunció la compra de tres millones mascarillas por 142.000 euros para distribuir entre los 40.000 docentes y personal de centros educativos (tocarán 75 a cada uno de media). Aclaró que no serán de tela lavable (higiénicas) como las de inicio de curso, sino quirúrgicas porque «el protocolo sanitario dice que tienen que ser quirúrgicas».