IU exige al nuevo Gobierno que proteja más la escuela rural

S.L.H
-

Izquierda Unida exige al nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha que está por constituirse y que gozará de mayoría absoluta que cuide más de la escuela rural y cumpla sus promesas en torno a ella.

Natalio González, responsable regional de Educación de Izquierda Unida Castilla-La Mancha.

El responsable regional de Educación de Izquierda Unida, Natalio González, ha comparecido en rueda de prensa para hacer una valoración del presente curso escolar que en pocos días acabará. En su opinión, estos cuatro años de gobierno de Emiliano García-Page (dos de ellos en coalición con Podemos) no han servido nada más que para continuar con los recortes y las políticas del Partido Popular. Así, lamentó que García-Page no haya cumplido las promesas vertidas en campaña electoral y que venían a recuperar y dar mayor calidad a la educación pública. 

A juicio de González, se han continuado con las ratios impuestas por el PP, con las políticas de becas del PP, y con las horas lectivas del PP. Asimismo, se prometió que se iba a destinar el 6% del PIB regional a educación y, en la actualidad, no se llega al 4%. "Así es difícil revertir los recortes en la educación pública y dotarla de los recursos que necesita", denunció. 

Dicho esto, quiso mandar un mensaje al futuro Gobierno regional para que "salve" la escuela rural e hizo mención a una Proposición No de Ley (PNL) redactada por IU y que la Mesa de las Cortes calificó favorablemente y admitió a trámite el pasado 13 de marzo. "Vamos a seguir apostando por esta PNL porque nos preocupa mucho los recortes en la escuela rural", dijo González, que recordó que en el escrito lo que proponen al Gobierno es la implementación de un pacto regional por la escuela rural. 

Y es que, tal y como recordó, desde 2011 se han perdido 211 aulas en los Centros Rurales Agrupados (CRA) y 375 profesores, entre itinerantes y permanentes. "Estos dos parámetros nos preocupan mucho porque no solamente no se revierten los recortes, sino porque el PSOE los ha mantenido durante estos últimos cuatro años".

A preguntas de la prensa, González aclaró que la PNL sigue viva en las Cortes tras finalizar el parlamento autonómico la IX legislatura. Ello no hace que IU se relaje, más bien al contrario, porque considera que Emiliano García-Page "promete mucho pero luego todo se queda en retóricas".