Escudero defiende la utilidad de Geacam ante la epidemia

J.A.J
-

El consejero de Desarrollo Sostenible señala que la empresa pública ya ha efectuado 9.000 intervenciones de ayuda ante el coronavirus, y reprocha que se llegara a plantear su eliminación por "quienes ponen palos en las ruedas", en referencia al PP.

Escudero defiende la utilidad de Geacam ante la epidemia - Foto: David Esteban

José Luis Escudero manifestó que, tras su primer mes de actuación, el dispositivo de apoyo de Geacam ante distintas necesidades planteadas por la actual emergencia sanitaria se ha multiplicado por nueve, superando los 500 operarios distribuidos en más de 100 unidades. Este personal ha desarrollado unas 35 intervenciones diarias, como desifecciones en espacios públicos como residencias de ancianos, comercios, farmacias o centros de salud, junto a transportes de material y personal sanitario en las zonas rurales. Además, la empresa pública ha mantenido su labor habitual de limpieza de montes y prevención de incendios.

El consejero calificó los números de la actividad de Geacam durante esta crisis como "apabullantes", ya que evidencian "la importancia de la empresa pública Geacam. Y a renglón seguido introducía una carga de profundidad contra el PP al recordar que "hubo quien quiso liquidarla", en referencia a la etapa de Gobierno de la 'popular' María Dolores de Cospedal, y prosiguió esta identificación de los 'populares' con "quienes ponen palos en las ruedas" en la resolución de la actual crisis.

 

Labor de los agentes medioambientales.

El consejero de Desarrollo Sostenible tampoco olvidó citar la labor desarrollada por el cuerpo de agentes medioambientales durante esta emergencia sanitaria. Así, resaltó que unos 180 agentes han desarrollado unas 5.500 intervenciones de ayuda motivadas por el coronavirus, desde transporte de medicamentos a víveres a personas residentes en zonas rurales pasando por el transporte de material médico y de protección a instituciones sanitarias y sociales.

Esta labor ha sido compatible con la habitual vigilancia del medio natural, que ahora incluye evitar la presencia humana en áreas recreativas para hacer cumplir las actuales órdenes de confinamiento domiciliario. Escudero señaló que los agentes ya han emitido unos 120 apercibimientos a ciudadanos por esta causa, junto 19 denuncias. Con estos bajos datos, el consejero volvió a resaltar el "comportamiento ejemplar" que por regla general muestra la ciudadanía castellano-manchega durante el actual estado de alarma.

 

Medio millón para siete antenas 4G.

En otro orden de cosas, el consejero de Desarrollo Sostenible dio cuenta en su última comparecencia ante la prensa de una inversión algo más de medio millón de euros destinada a la puesta en marcha de siete nuevas antenas de telefonía 4G en el medio rural de la región. Escudero destacó que el Gobierno regional ha creado un grupo de trabajo con las operadoras de comunicaciones presentes en la región para seguir mejorando la comunicación telemática, que se ha revelado fundamental para mantener la actividad pese a las limitaciones derivadas de la epidemia de coronavirus.