Iglesias acusa la debacle electoral a la falta de liderazgos

Agencias
-

El secretario general de la formación morada reconoce que los últimos comicios fueron "muy decepcionantes" y culpa al PSOE de virar hacia la derecha, señalando que es necesario que Unidas Podemos esté en el Gobierno

Pablo Iglesias ha señalado este sábado la falta de liderazgos como una de las causas principales de los "muy malos y muy decepcionantes" resultados en las elecciones autonómicas y municipales y ha fijado como gran tarea de Podemos su despliegue territorial.

El secretario general de la formación morada ha hecho esta reflexión ante el Consejo Ciudadano Estatal, convocado tras el desplome de las elecciones del 26 de mayo, un organismo que tendrá que ratificar la destitución de Pablo Echenique como secretario de Organización y su relevo por parte de Alberto Rodríguez.

El líder de Podemos ha comparado el desplome con el de las elecciones generales, donde, ha dicho, obtuvo "un resultado muy por encima de lo que cabía esperar". "En general hemos tenido rendimientos mucho peores en las municipales y autonómicas, y con las europeas no lo podemos comparar", ha dicho Iglesias.

Iglesias acusa la debacle electoral a la falta de liderazgosIglesias acusa la debacle electoral a la falta de liderazgos - Foto: Ricardo RubioY ha subrayado ante los suyos que tiene la "sensación" de que "en este caso el papel de los liderazgos jugó un rol muy importante", como en su opinión avalan los resultados de José María González, Kichi, en Cádiz o los de Ada Colau en Barcelona. "El resultado de Kichi en Cádiz es espectacular", ha puesto en valor el secretario general.

A su juicio, toda la organización deberá abordar desde ahora sus "dificultades" para convertirse en un referente territorial, una tarea que, aunque no lo ha dicho, dependerá desde hoy del nuevo secretario de Organización de Podemos, el diputado canario Alberto Rodríguez.

 

Gobernar conlleva riesgos

A pesar de este análisis negativo, Iglesias ha señalado que ahora se abre la posibilidad de entrar en el gobierno de distintas comunidades autónomas, como Comunidad Valenciana, La Rioja, Baleares o Canarias.

En el caso de La Rioja, desde Podemos creen que se puede acabar con 24 años de dominio del PP. Para Iglesias, la disposición del PSOE para negociar en estos territorios es buena, pero ha calificado de "surrealista" el panorama que se abre en Aragón, donde puede darse una situación de ingobernabilidad. En este sentido, ha reconocido, haciendo también una lectura en clave nacional, que "gobernar tiene  riesgos" y más si el socio cuenta con más apoyos que Podemos.

"Toca inaugurar una nueva cultura política en España porque los ciudadanos lo han querido así", ha indicado, para acto seguido advertir de que habrá que transigir en algunas medidas, pero que se han ganado "el prestigio de ser una fuerza política que hace las cosas que se compromete a hacer". "Somos imprescindibles para los cambios progresistas" que necesita el país, ha añadido. 

Así, ha recordado que siguen en el mismo escenario previo a las autonómicas y que ahora si cabe es más necesario que entren en el Ejecutivo debido al giro de los socialistas, a los que acusa de buscar el apoyo de Ciudadanos y PP para la investidura de Pedro Sánchez. 

"Toca afrontar con espaldas anchas e ironía un proceso que será largo", ha incidido, para luego asegurar que al final la formación de gobierno responderá a lo que han votado los ciudadanos en las urnas, y es que se acabaron los Ejecutivos monocolores. 

 

Apoyo total a una reforma ejecutiva

El líder de Podemos ha obtenido el apoyo del partido para acometer una reforma amplia de su ejecutiva, en la que entran el canario Alberto Rodríguez como secretario de Organización, la diputada Ione Belarra, el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, y la exdiputada Ana Marcello. Los cambios propuestos por Iglesias han sido aprobados por el Consejo Ciudadano Estatal con 42 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones, en una reunión en la que ningún asistente ha cuestionado su liderazgo tras los resultados electorales.

La número dos del partido, Irene Montero, sigue como portavoz parlamentaria mientras que Noelia Vera será la portavoz en solitario de la formación -cargo que antes compartía con Pablo Echenique- y dejará la Secretaría de Participación que pasa a Ana Marcello, que también asumirá la de Círculos.