PSOE y Cs acuerdan gobernar en las capitales y 18 municipios

J. S.
-

En Albacete y Ciudad Real ambos partidos se alternarán en la Alcaldía por periodos de dos años y en Guadalajara los 'naranjas' formarán parte del gobierno. El acuerdo ha sido rubricado hoy por ambas formaciones en las Cortes regionales

Emilio Sáez y Vicente Casañ. - Foto: Rubén Serrallé

PSOE y Ciudadanos han cerrado hoy el pacto global para gobernar en algunas de las principales alcaldías de la región. El acuerdo, del que ha informado La Tribuna en su edición de hoy, incluye las tres capitales de la región en las que Ciudadanos resulta decisivo y contempla fórmulas diferenciadas para cada ayuntamiento. Según ha podido saber La Tribuna, en Albacete y Ciudad Real ambos partidos han pactado alternarse en la Alcaldía por periodos de dos años. El aspirante de Ciudadanos Vicente Casañ se convertirá este sábado en alcalde, ya que el acuerdo recoge que sea su formación la que ocupe la Alcaldía los dos primeros años de mandato, y en 2021 será el momento del socialista Emilio Sáez. 

En Ciudad Real, sin embargo, abrirá el mandato el PSOE, de forma que Pilar Zamora se mantendrá como alcaldesa de la ciudad con el voto de Ciudadanos, y a mitad de legislatura les cederá el bastón de mando. 

La fórmula elegida para Guadalajara es diferente. En la capital alcarreña el socialista Alberto Rojo desbancará al actual alcalde Antonio Román, con el apoyo de Ciudadanos, a cuyos concejales integrará en el próximo gobierno municipal.

El acuerdo, firmado esta tarde en las Cortes, incluye,  18 ayuntamientos de cuatro provincias de Castilla-La Mancha -no hay ninguno en Cuenca- en los que la suma de las dos organizaciones también alcanza la mayoría absoluta.

Entre estos casos están los consistorios de Casas Ibáñez y Lietor en la provincia de Albacete, Jadraque y Uceda en la provincia de Guadalajara; Aldea del Rey, Villanueva de los Infantes, Villarta de San Juan, Villamanrique, Villanueva De la Fuente en la provincia de Ciudad Real; Camuñas, Corral de Almaguer, Fuensalida, Madridejos, Ocaña y San Pablo de los Montes en la provincia de Toledo. Además, Ciudadanos gobernará con el apoyo del PSOE las alcaldías de Borox, Dos Barrios y Yunclillos.

No obstante, fuentes del Partido Socialista, aseguran que están en duda Lietor, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes. Por contra, podráin sumarse El Casar y Villanueva de la Torre, ambos en Guadalajara.

Estos acuerdos se enmarcan dentro de una acción de gobierno dentro de un decálogo de principios políticos que ambas formaciones han pactado impulsar desde los Ayuntamientos y que, se concretarán, en los próximos días en los comités de pactos municipales. Entre estos principios está defender la unidad de España, la autonomía y la igualdad entre españoles, apoyo a las familias, rebajar la presión fiscal en la medida de las posibilidades de cada municipio, apoyo a los emprendedores y autónomos, apostar por una mejor movilidad y por el fortalecimiento de los servicios públicos entre otros...