Page pide presupuesto extra poscrisis para las comunidades

S.L.H
-

El presidente del Gobierno ha pedido nuevos mecanismos de liquidez para las autonomías para evitar, tras el paso del coronavirus, un escenario de restricción.

García-Page compartió una reflexion personal y reconoció que se siente «muy orgulloso» del comportamiento del país.

El grueso del presupuesto de una comunidad autónoma proviene del Estado y de la Unión Europea. Es por ello que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la videoconferencia que mantuvo con el presidente del Gobierno y el resto de homólogos autonómicos, solicitó al Estado un presupuesto extra poscrisis, al margen de los adelantos estatales ya fijados a las comunidades autónomas. 
«He pedido que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera para adelantar, establecer y clarificar mecanismos de financiación y de liquidez, no solo para las empresas sino también para las administraciones públicas». «Tiene que haber un presupuesto extra. No se trata de adelantar a las comunidades lo que sí van a cobrar, sino un gasto excepcional», apostilló. A su juicio, este presupuesto extra es clave «si no queremos detrás del problema sanitario, un escenario de recortes y restricción». Aunque este escenario, en Castilla-La Mancha, no se dará en ningún caso, confirmó el presidente. 
los ajustes de bruselas deben acabar. Dicho esto, lanzó un mensaje también a Bruselas. Sostuvo que esta crisis sanitaria sin precedentes debe traer consigo, y sin reparos, un la suspensión de los mecanismos de ajuste que la Unión Europea ha implantado tras la crisis financiera de 2007. «Cuando volvamos a la normalidad, no podemos exigir el mismo nivel, ni los mismos datos, ni las mismas centésimas que nos estamos exigiendo hoy». En su opinión, lo que está sucediendo hoy en el mundo«cambia radicalmente una década o una generación». 
Por último, la Junta ha pedido que se anticipe cuanto antes el foro de reflexión entre todas las autonomías con los agentes sociales para preparar las medidas de reconstrucción y recuperación económica. «Alguien podrá decir que lo primero es la situación sanitaria y luego ya nos ocuparemos de la economía. Pero yo no estoy de acuerdo».