CEOE informa de las subvenciones de Retorno al Talento

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha enviado una circular con la colaboración de Eurocaja Rural para que aquellas personas que hayan residido en el extranjero y quieran desarrollar una actividad empresarial puedan contar con estas ayudas

CEOE informa de las subvenciones de Retorno al Talento

CEOE-Cepyme Cuenca informa de la línea de subvenciones del Gobierno Regional para el Programa de Retorno del Talento a través de una Resolución de la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral. Para hacer llegar esta línea de ayudas a sus empresarios, el Departamento Económico de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha contado con la colaboración de Eurocaja Rural. La idea de esta subvención es colaborar con aquellas personas de Castilla-La Mancha que hayan residido en el extranjero y quieran realizar una actividad económica por cuenta propia. Las actuaciones subvencionables deben iniciarse desde el 16 de diciembre de 2020 y hasta el 15 de diciembre de 2021, fecha que también será límite para presentar solicitudes.

La cuantía de la subvención para el inicio de la actividad emprendedora es de hasta 7.200 euros para la provincia de Cuenca, al ser zona ITI (Inversión Territorial Integrada) e incrementarse en un 20% los 6.000 señalados como máximo para las empresas la región.

Requisitos. Para beneficiarse de estas ayudas, los solicitantes tienen que estar en posesión de titulación universitaria, ciclos formativos o certificados de profesionalidad, así como haber residido en España un mínimo de doce meses en los últimos diez años. Otro requisito es que hayan residido o trabajado en el extranjero durante al menos seis meses en los últimos doce meses dentro de los meses contados desde la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y que hayan nacido o hayan estado empadronados en alguna localidad de Castilla-La Mancha o bien que hayan estado inscritas como demandantes de empleo en alguna oficina de empleo de la región, además deben estar inscritos en la mencionada oficina de empleo en el día anterior a la fecha de alta en el RETA.

Asimismo, la actividad económica debe realizar en Castilla-La Mancha y debe hacerse dado de alta con carácter previo a la solicitud de la subvención, y no superar los parámetros de la microempresa, ocupando a menos de diez personas y cuyo volumen de negocios no supere los dos millones de euros.

Además las personas beneficiarias están obligadas a mantener la actividad económica y el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autonómos al menos doce meses ininterrumpidos a contar desde esta alta y no simultanear la actividad empresarial con otra por cuenta ajena por un período superior a 96 días dentro del plazo a contar desde su alta en el RETA.

Gastos subvencionables. Entre los gastos subvencionables estarán los propios gastos de alta en el RETA o colegio profesional correspondientes, así como las tasas, impuestos y licencias municipales.

Del mismo modo se incluyen los pagos necesarios para obtener financiación de los proyectos como los gastos de estudio para la obtención del préstamo, la formalización del préstamo o aval, el estudio y formalización de un contrato de leasing y los gastos de estudio y formalización de Aval Castilla-La Mancha.

Además. se incluyen otros aspectos como los cánones de franquicia, el diseño de imagen corporativa, publicidad y marketing, diseño de la página web, catálogos de productos de la empresa, certificaciones de gestión y productos, gastos de matriculación y cuota de inscripción ene l colegio profesional correspondiente.