Prieto visita las obras del Museo Etnográfico del Vítor

Redacción
-

El presidente de la Diputación ha conocido de primera mano, junto a la alcaldesa del municipio, María Roldán, los primeros trabajos que se iniciaban la pasada semana, en la que institución provincial colabora

Prieto visita las obras del Museo Etnográfico del Vítor

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha comprobado in situ el inicio de las obras de la planta primera del antiguo Hospital de la Orden de Santiago para Museo Etnográfico del Vítor. En la visita se encontraban miembros del equipo de Gobierno, encabezados por la alcaldesa, María Roldán, el arquitecto redactor y director del proyecto, Javier Arquero, y representantes de la empresa adjudicataria de la localidad Construcciones y Reformas Campme S.L.
Esta intervención supone una inversión de más de 223.000 euros, que se ha incluido dentro del Programa del 1,5% Cultural, por lo que el Ministerio de Fomento se hará cargo del 75% de la inversión, mientras que la Diputación conquense asume con fondos propios el 15% y el Ayuntamiento de Horcajo de Santiago el 10.
Con esta actuación se pretende concluir las obras de rehabilitación del Antiguo Hospital de la Orden de Santiago, que se han llevado a cabo en 3 fases, en las que también la Diputación conquense ha financiado gran parte de ellas, con esa firme apuesta por la recuperación del patrimonio de la provincia como generador de oportunidades para el medio rural.
Las tres actuaciones en este edificio no han sido otras que la consolidación total del edificio, en una primera fase; la rehabilitación y acondicionamiento de la planta baja, cueva y patios, en una segunda; y la actual intervención que se centra en la rehabilitación y acondicionamiento de la planta primera del edificio y escalera-ascensor exteriores en patio. 
Una intervención esta última que albergará el Museo Etnográfico del Vítor en la planta primera del inmueble y la construcción de la escalera, el ascensor y las pasarelas exteriores en el patio lateral, así como la apertura de una nueva puerta de acceso posterior, que da directamente con la Plaza de la Iglesia de la Inmaculada Concepción (Bic), salvando una diferencia de cota de más de 5 metros y consiguiendo así la accesibilidad en el acceso del edificio y la planta primera. Además, se consigue una comunicación visual y peatonal desde la calle donde se encuentra el Hospital y la Iglesia, regenerando y mejorando su entorno de protección y facilitando la accesibilidad a personas con movilidad reducida. 
En este sentido, el presidente ha querido destacar y reconocer la gran inquietud y esfuerzo del Ayuntamiento de Horcajo de Santiago, con su alcaldesa María Roldán a la cabeza, por la puesta en valor del rico patrimonio histórico del municipio y ver en él una oportunidad más del territorio.
Por ello espera que la Corporación entrante en la Diputación continúe con esta apuesta tan necesaria para la provincia de rehabilitar y poner en valor el patrimonio histórico-artístico como herramienta de desarrollo y siga apoyando a los Ayuntamientos de esta provincia.