Senderismo escolar como promoción de la salud en Tarancón

REDACCIÓN
-

Casi 60 alumnos del instituto La Hontanilla practicaron el lunes descenso en barranco junto a técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Personal, a través del Plan Municipal de Drogas y la Fundación Atenea.

Senderismo escolar para clausurar 'Tarancón Camina'

La Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Personal, del Ayuntamiento de Tarancón, a través del Plan Municipal de Drogas, el departamento de Educación Física del instituto La Hontanilla y la Fundación Atenea, llevaron a cabo el 11 de junio una actividad de senderismo y descenso de barranco con 58 alumnos/as de 1º y 2º de la ESO.

La jornada tuvo una primera parte de senderismo y marcha nórdica. Haciendo una ruta de Palomera a Molinos de papel ( 7,5 kms ) , para posteriormente , y después de comer, en horario de tarde hacer un descenso de barranco de 1,5 horas, en la zona de Villalba de la Sierra.

Esta actividad es el colofón al programa de promoción de la salud, a través del senderismo y la marcha nórdica, Tarancón Camina, y de proyectos Escolares saludables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se desarrolla en el instituto La Hontanilla. La iniciativa, en cuatro sesiones prácticas, ha sido impartido por técnicos de la Fundación Atenea y del Plan Municipal de Drogas, durante el segundo trimestre del año 2019. La primera clase se centró en explicar los fundamentos técnicos de la marcha nórdica ( caminar con bastones ), las dos siguientes para practicar en parajes de Tarancón la técnica aprendida y la última sesión para ponerlo en práctica en el medio natural, enla sierra de Cuenca

Este programa de promoción de la salud a través del senderismo y la marcha nórdica se está desarrollando en los tres centros escolares de Tarancón, con Educación Secundaria: Melchor Cano, Colegio Mercedarias y el citado instituto. El día 22 de mayo la ruta de senderismo se realizó con estudiantes del colegio Melchor Cano y también usuarios de la asociación de salud mental Nueva Luz, en total 35 personas, y el próximo 19 de junio la realizaremos con los alumnos del colegio Mercedarias.