La asociación Nueva Luz de Tarancón entrega los premios Faro

R.L.C.
-

La delegada de Sanidad, Mari Luz Fernández; La Caixa, Jesús Loriente y la empresa Incarlopsa, la Federación de Salud Mental de C-LM y Pilar Gómez han sido los galardonados en este año. La Semana de la Salud Mental finalizó ayer con una ruta en Uña.

La asociación Nueva Luz de Tarancón entrega los premios Faro

La asociación comarcal de salud mental Nueva Luz, con sede en Tarancón, ha decidido denominar  Premios Faro a los reconocimientos que anualmente otorga a personas o entidades en torno al Día Mundial de la Salud Mental, que fue el 10 de octubre. Así lo decidió la junta directiva, presidida desde verano por Francisco Ramírez, e integrada por primera vez por tres personas con problemas de salud mental. 

La primera edición con este nombre, estos galardones han recaído en Mari Luz Fernández Marín, delegada provincial de Sanidad, por su trayectoria profesional en el campo de la salud mental y desde hace años por su labor política y las acciones en favor de la salud mental provincial y regional. También en el empresario Jesús Loriente y la empresa Incarlopsa, por el apoyo a la entidad desde sus inicios y la oportunidad laboral directa al colectivo Nueva Luz con un taller que se lleva a cabo en la Casa de las Asociaciones. Asimismo, ha sido premiada la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, por su 25 aniversario en el trabajo con personas con problemas de salud mental, sus familias y todos los aspectos relacionados a nivel regional. 

«No pudimos entregar estos premios en 2020 ni celebrar los 20 años que cumplimos, y ha sido muy especial poder hacerlo ahora, en la Semana de la Salud Mental, y además compartirlos con los 25 años de la federación», apunta Raúl Cantarero, el trabajador social de Nueva Luz. 

Por su trayectoria como voluntaria y presidenta de la entidad desde 1996 hasta junio de 2021, otro de los premios Faro recayó en Pilar Gómez Catalán. Por último, se otorgó un reconocimiento a la Obra Social La Caixa, por su colaboración incondicional en los proyectos de la entidad en el programa de hábitos de salud en personas con problemas de salud mental. El ejemplo más reciente es la jornada de senderismo que se llevó a cabo el pasado día 6, con el propio personal de esta empresa financiera. Ayer más de 40 personas participaron en la ruta por El Escalerón-La Raya de Uña, con la que se dio por concluida la Semana de la Salud Mental 2021. 

REFERENTE NACIONAL

Nueva Luz, que tiene casi 130 asociados, es referente a nivel regional y nacional. Uno de sus usuarios, Luis Ramírez, representa a las personas con problemas de salud mental en la Confederación Salud Mental España.