Wrightson: un maestro del cómic de terror

Miguel Villoslada
-

El estadounidense, habitual colaborador del gran Stephen King, acaba de ser 'rescatado' por Planeta Cómic con su mejor trabajo

Wrightson: un maestro del cómic de terror

Con motivo de la reciente reedición del Frankenstein de Mery Shelley por parte de la editorial Planeta Cómic hacemos un repaso a la carrera de uno de los grandes ilustradores de la historia del cómic, Bernie Wrightson.

Antes de empezar, vamos a presentar al que para muchos ha sido, porque desgraciadamente falleció en 2017, uno de los grandes maestros de la historieta de terror. Estamos hablando del creador entre otros de la cosa del pantano, adaptaciones de obras de Edgar Allan Poe o H.P Lovecraft o de muchas de las historias que poblaron las páginas de Creepy, una de las publicaciones de terror más importantes de la Historia del tebeo. Añadimos que en su exitosa carrera también ha tenido incursiones en la novela gráfica de superhéroes con personajes como Batman, Spiderman o El castigador. Tampoco hay que olvidar al transgresor Teddy Bear.

De hecho, Bernie Wrightson ha sido un autor tan famoso y popular entre los incontables seguidores del mundo del cómic que fue homenajeado en un capítulo de la exitosa serie de televisión The walking dead. O incluso autores de la talla de Stephen King, de quien fue colaborador, han mostrado en más de una ocasión su admiración por el ilustrador.

Wrightson: un maestro del cómic de terrorWrightson: un maestro del cómic de terrorRecientemente, la editorial Planeta Cómic ha editado su obra cumbre. La adaptación al comic de la novela de Mary Shelley Frankenstein. En este trabajo, el estadounidense demuestra que ha sido uno de los ilustradores más grandes de la Historia del noveno arte. El proyecto, que está compuesto por 40 láminas, le llevó varios años. Cada una de sus ilustraciones, que son de una belleza y expresividad imponentes, explican por sí solas los pasajes de la vida de la criatura creada por Viktor Frankenstein. La cuidada edición realizada y el sublime trabajo de Wrightson convierten a esta obra en un casi imprescindible para los amantes del cómic. 

Este Frankenstein es la obra más importante de la bibliografía del autor, y el mismo Wrightson quiso continuar la historia de la criatura, libro que bajo el título de ¡Frankenstein está vivo!, también publicada por Planeta Cómic. Desgraciadamente, fue la obra póstuma del genial ilustrador y este no la pudo finalizar en su totalidad. Aun así, el magnífico estilo y sello del autor están impregnados en cada viñeta de este notable trabajo que cerró su exitosa carrera.

Historias de Creepy

Para finalizar, hay que reconocer que ha sido un ilustrador con estilo y nivel al alcance de muy pocos.  Por ello os recomendamos seguir la obra de este genial historietista y probar las reediciones de las historias de Creepy, que también publica Planeta Cómic en nuestro país, en donde podréis encontrar multitud de relatos de terror con el sello de Bernie Wrightson, o de otros autores de la talla de Frank Frazzetta o Alex Toth.