El PP anuncia una enmienda si no hay Autovía Albacete-Cuenca

Leo Cortijo
-

El PP defenderá en las Cortes una propuesta para llevar a buen puerto esta infraestructura que, según recuerdan, Page ya prometió en mayo de 2015 y que hoy, seis años después, "no cuenta con un solo euro presupuestado".

Paco Núñez mantuvo un encuentro con el PP de Cuenca y el de Albacete para reivindicar la Autovía Albacete-Cuenca. - Foto: Leo Cortijo

La Autovía Albacete-Cuenca está en el ojo del huracán. El Partido Popular defenderá mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha una propuesta para llevar a buen puerto esta infraestructura, y es que “nosotros comprometemos nuestra palabra votando”, explicó en rueda de prensa el presidente del PP regional, Paco Núñez. Por esa razón, adelantó que en el caso de que no salga adelante por el voto en contra del PSOE, van a enmendar los presupuestos de la comunidad autónoma con el fin de “reclamar una partida presupuestaria” para que en 2022 se puedan iniciar las obras de la autovía que conecte las dos capitales de provincia.

En este sentido, Núñez afeó las declaraciones previas de la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que le recriminó al presidente de los populares que pida financiación para esta autovía cuando está “deslegitimado” para hacerlo, pues a su juicio “su pasado le persigue”. “Cuando el consejo de Gobierno se reúne, un ciudadano castellano-manchego espera que en la rueda de prensa posterior se den a conocer qué inversiones y qué tipo de mejoras se van a realizar en su tierra”, pero en lugar de eso, añadió Núñez, “sale la portavoz a criticar a quienes en unos meses le van a ganar las elecciones”.

Núñez esperaba que tras la reunión entre el presidente regional y sus consejeros se hubiera anunciado una consignación económica para esta infraestructura, pero en lugar de eso aportan “descalificaciones e insultos”, dijo. “Ese es el nivel de nuestro Gobierno”, remató al respecto, y es que a García-Page “le falta ilusión y compromiso” por Castilla-La Mancha porque “está cansado, agotado, aburrido y no está preocupado por lo que le pasa a los castellano-manchegos”.

Flanqueado por los presidentes provinciales de Albacete y Cuenca, Manuel Serrano y Benjamín Prieto, respectivamente, criticó con vehemencia que ya en el año 2015 García-Page se comprometió a construir la autovía, por lo que si “en seis años como presidente no ha sido capaz de poner ni un solo kilómetro, ¿a quién pretende engañar?”. Al no haber recogida ninguna consignación para tal fin en las cuentas autonómicas del año que viene, el líder de los populares castellano-manchegos se atrevió a afirmar con “rotundidad” que en esta legislatura “no se va a acometer ni un solo kilómetro de la Autovía entre Albacete y Cuenca”.

Núñez argumentó ante los medios de comunicación que esta infraestructura viaria no solo tiene que llevarse a cabo para que entre los pueblos de la zona se circule “más rápido y más seguro”, sino para que sirva también como motor de “desarrollo económico”. Mejorar la comunicación entre ambas capitales “incrementará las perspectivas económicas de Albacete y Cuenca”, así como “la capacidad de captar inversiones, mejorando también la conexión con Madrid y con el Levante”.

Razón por la que el máximo responsable del PP de Castilla-La Mancha anunció que desde su formación se “peleará y trabajará” para que en lo que resta de legislatura se inicie la autovía. “Si no lo hace Page nos comprometemos a que lo hará el próximo Gobierno del PP en 2023”, sentenció.

Apoyo presidentes provinciales. Manuel Serrano criticó que la Junta de Comunidades haya echado balones fuera en relación al asunto de la autovía, culpando de ello al Gobierno de Mariano Rajoy. Por eso, según argumentó el presidente provincial del PP albacetense, “ahora que los socialistas gobiernan el país a García-Page ya no le quedan más excusas”. “Llevan tres años siendo los mismos, dispensando ruina y no haciendo ni un solo kilómetro de la autovía”, comentó al tiempo que subrayó lo “imprescindible” que resulta esta vía de comunicación por su “alto componente social”, y es que “dispensaría desarrollo económico, empleo y unión entre dos capitales”.

Su homólogo conquense, Benjamín Prieto, encargado además de defender la propuesta en sede parlamentaria, esgrimió que este tema es “muy importante” para 36 municipios entre la provincia de Albacete y la de Cuenca “con habitantes que van y vienen”, y es que entre estos dos territorios “hay una gran relación en todos los sentidos”. En palabras del presidente del PP conquense, es una autovía de la que ya se hablaba hace 16 años y con la que el PSOE hace un “engaño constante” porque deja “en blanco” su espacio en los presupuestos regionales. “Debe haber un compromiso real y no anuncios en prensa para que aquellos 340 millones de euros de los que ya se hablaba en 2009 no se sigan quedando en el aire”, finalizó.