Acutrans informa sobre las novedades del ROTT

Redacción
-

La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca reúne a cerca de 80 empresarios del sector para informarles de las novedades del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre

Acutrans informa sobre las novedades del ROTT

La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca ha reunido a cerca de ochenta empresarios del sector del transporte para informarles de las novedades del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre.

Así, con el patrocinio de Talleres Garrido, y la colaboración de la Federación de Empresarios del Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM) y Compliance Transport ha desarrollado una charla en el Parador de Turismo de Cuenca con el fin de solventar las necesidades de información que tienen las empresas del sector ante este cambio legislativo.

Así, la jornada titulada ‘Implicaciones ‘Implicaciones prácticas del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre y los programas de cumplimiento normativo’ ha desgranado durante más de una hora este ROTT y la adaptación que deben afrontar las empresas.

Entre otros aspectos, se analizaron las modificaciones del régimen jurídico de autorizaciones y transportes, la figura del gestor de transporte, el documento del control, la pérdida de honorabilidad, las infracciones muy graves que puede dar lugar a esta perdida, qué es el IRU y el ERRU y la adaptación de los procesos productivo de las empresas de transporte a esta legislación, así como los programas de cumplimiento normativo.

El encargado de dar estas indicaciones fue el abogado de Compliance Transport, Jesús María Sánchez Álvarez, que señaló todas las novedades que esta legislación implica para las empresas.

Otras intervenciones. Antes de iniciarse la jornada, dirigió la palabra a todos los presentes el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca, Juan González, que reiteró el papel de ACUTRANS para hacer llegar la información y formación que necesitan las empresas en su día a día, así como los servicios que cada empresa necesite de los distintos departamentos de CEOE CEPYME Cuenca.

Añadió que esta nueva legislación lo que hace es obligar a las empresas a controlar su actividad, estableciendo controles internos, “básicamente es que la administración quiere un mayor autocontrol dela empresa y cede a los empresarios este control”.

Además, de la charla sobre ROTT también se celebró una ponencia sobre ‘Tacógrafo inteligente, principales novedades y herramientas de descarga y archivo de nuevos datos’ a cargo de Fernando González, de la empresa Continental-VDO.

Todas las intervenciones estuvieron abiertas a la realización de ruegos y preguntas por parte de los asistentes con el fin de solventar todas las dudas sobre las diferentes temáticas.