El Kremlin confía en que Irán seguirá fiel al pacto nuclear

-

Moscú cree que Teherán cumplirá con los compromisos adquiridos en 2015 y no superará los límites de almacenamiento de uranio enriquecido a finales de junio

El Kremlin confía en que Irán seguirá fiel al pacto nuclear - Foto: Dmitry Azarov

El Kremlin confía en que Irán se mantendrá fiel a los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015, pese al aumento de la incertidumbre sobre el futuro del pacto, ha declarado hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
"Seguimos partiendo de que, tal y como se habló hace dos días durante una reunión en Biskek entre (el presidente ruso, Vladímir) Putin y (su homólogo iraní, Hasan) Rohaní, Irán cumple el acuerdo nuclear y continuará fiel a sus obligaciones", dijo Peskov a la prensa.
El portavoz del Kremlin comentó así el anuncio iraní de que superará a finales de junio el límite permitido de almacenamiento de uranio enriquecido y de que no va a ampliar el plazo del ultimátum dado a la otra parte del acuerdo nuclear de 2015 para cumplir sus compromisos.
El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) estipula que Irán debe exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar la bomba atómica.
Este acuerdo se ha visto seriamente perjudicado desde que el año pasado EEUU decidiera retirarse unilateralmente del pacto y volver a imponer a Irán sanciones, que el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) no han logrado por ahora contrarrestar.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha expresado hoy la preocupación de Moscú por los planes de Teherán de superar los límites de almacenamiento de uranio enriqueciendo, al tiempo que se mostró comprensivo con los argumentos de la República Islámica para la toma de esa decisión.
"Comprendemos el razonamiento lógico (de Irán), pero eso no significa que estemos apoyando lo que sucede, esto no es así", ha explicado el diplomático.
Agregó asimismo que a raíz de los últimos acontecimientos en torno al pacto nuclear "su futuro es cada vez más sombrío".
Riabkov llamó también a los firmantes del pacto a "aplicar esfuerzos adicionales" para el restablecimiento de las ventas del petróleo iraní, de modo que Teherán "pueda aprovechar los ingresos" generados por esas exportaciones.

EEUU envía 1.000 soldados más a Oriente Medio

Asimismo criticó los planes de EEUU de enviar 1.000 soldados adicionales a Oriente Medio porque, dijo, eso aumenta los "riesgos de enfrentamientos y crea tensiones indeseadas" en la región.
El secretario de Defensa en funciones de EEUU, Patrick Shanahan, dijo que este refuerzo se hará con propósitos "defensivos" para hacer frente a las "amenazas" de Irán contra intereses estadounidenses.
La tensión con Irán ha repuntado desde que Washington anunció en abril el fin de las exenciones a la compra del petróleo iraní y ha continuado con la designación como terroristas de los Guardianes de la Revolución y el aumento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio.
Esos roces volvieron a escalar en los últimos días tras el ataque a dos buques cisterna en el Golfo Pérsico, del que Washington ha acusado a Teherán que, por su parte, ha responsabilizado a EEUU y sus aliados en la región.