Incendio de madrugada en la panadería El Obispo de Tarancón

R.L.C.
-

Los hechos ocurrieron hacia las seis de la mañana de este miércoles y dos personas resultaron afectadas por inhalación de humo. El establecimiento tuvo que utilizar un grupo electrógeno por una importante avería de luz en la ciudad.

Incendio de madrugada en la panadería El Obispo de Tarancón

La panadería El Obispo de Tarancón, situada en la calle del Espejo, ha sufrido un incendio de madrugada al arder un grupo electrógeno, que tuvo que utilizar como consecuencia de una importante avería de luz que registraron numerosos hogares de la localidad, y parte del alumbrado público, desde primeras horas de la noche. Dos personas han resultado afectadas por inhalación de humo en este suceso, que ha tenido lugar hacia las seis de la mañana de este miércoles cuando los empleados de la panadería se disponían a iniciar su jornada habitual de trabajo. "Estábamos sin luz en el interior por la avería y al poner en marcha un generador autónomo ha comenzado a arder, quemándose además parte de la panadería", han explicado desde el emblemático negocio, que espera restablecer su actividad mañana. Uno de los afectados por inhalación de humo ha tenido que ser trasladado en una UVI hasta el hospital Virgen de la Luz de Cuenca, y se espera que reciba el alta hoy mismo; mientras que el otro ha sido atendido y dado de alta en el mismo lugar del suceso. Hasta la panadería, que vende al día unas 1.500 barras de pan, se desplazaron además de efectivos del Parque de Bomberos de Tarancón, agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, junto con los medios sanitarios.

Avería de luz "histórica"

Según el alcalde, José Manuel López Carrizo, la avería de luz registrada anoche en el municipio "nunca había pasado en los últimos quince años según nos han comentado responsables de Iberdrola". Al parecer una primera avería dio lugar a otra, que dejó sin luz algunas zonas hasta cinco y seis horas. "Es algo ajeno al Ayuntamiento, pero hemos estado en contacto para subsanar las posibles incidencias derivadas, para lo que la compañía habilitará un número de contacto", concreta el primer edil taranconero, que ha pedido disculpas porque las bases telefónicas de la Policía Local también se han visto afectadas y los agentes solamente han podido atender las llamadas por su teléfono móvil de emergencia. Las zonas más afectadas han sido el barrio de San Juan, sobre todo calles como Antonio Machado y Luisa Sigea, y el casco antiguo, en la periferia del Ayuntamiento, siendo menos grave la incidencia en avenidas como la Paz y Reina Sofía, ya en el barrio de Santa Corona.

Los usuarios afectados pueden llamar al teléfono 900 171 171 de Iberdrola, donde atenderán las reclamaciones por las pérdidas sufridas en los domicilios.

La avería inicialmente ha quedado subsanada, aunque desde Iberdrola se ha provisto al municipio de varios grupos electrógenos como 'plan b'. La reparación de averías en cables subterráneos comportan acciones de dificultad que incluyen el desplazamiento de radar a la zona, la localización de la avería, la excavación y la actuación in situ en la red, insisten desde Iberdrola, que también detalla que con el fin de acortar los tiempos de reposición del suministro durante la reparación de ambas averías, se han desplegado cuatro grupos electrógenos, tres brigadas de trabajo y equipos de localización de averías en cable subterráneos.

El alcalde trasladará el próximo miércoles en la reunión que mantendrá con responsables de esta compañía eléctrica en Toledo la importancia de dotar con celeridad al casco urbano de Tarancón "de un cableado eléctrico de última generación que dé garantías de suministro". No obstante, el Consistorio ya tiene conocimiento de la intención de Iberdrola de iniciar una ampliación y modernización de la antigua red eléctrica del municipio, empezando por calles como Párroco José María Alfaro y continuando con la eliminación de postes, como los de 'El Congo' y el entorno de la piscina, lo que mejorará la accesibilidad urbana. En cuanto al soterramiento de la línea eléctrica en la avenida Adolfo Suárez, Carrizo ha explicado esta mañana que "se han encontrado con un pozo y no han podido terminarlo, pero pronto quedarán eliminadas por completo esas columnas".