"Los jóvenes no crean perspectiva de futuro en su tierra"

I.M.
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Cuenca Ahora explica los motivos por los que envió recientemente una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamar la recuperación del servicio de tren convencional o la construcción de nuevas autovías como la de Teruel o la Alcarria

Cruz Fernández Mariscal, en una de sus intervenciones. - Foto: Cuenca Ahora

La asociación ciudadana Cuenca Ahora presentó el viernes en el casino nuevo de Tarancón y en La Tercia de Mota, respectivamente, el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada en el que han participado 160 asociaciones de 28 provincias, entre ellas la que coordina Cruz Fernández (Horcajo de Santiago,1956). Hace unos días Fernández y otros miembros registraban en la Subdelegación del Gobierno una carta remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con reivindicaciones para toda la provincia y que esperan que sean tenidas en cuenta de cara a los próximos Presupuestos Generales. La reapertura del tren convencional o la creación de varias autopistas son algunas de sus demandas, que también hablan de corredor económico y de agua.

Hace unos días Cuenca Ahora remitía al presidente del Gobierno una carta en la que proponía una serie de infraestructuras a realizar, en su opinión, imperativamente ¿Por qué surge la carta?

La carta surge porque vemos la noticia de ampliación de los aeropuertos del Prat y de Barajas y el acuerdo del Gobierno de dotarlas con un presupuesto millonario. Esto nos hace pensar, por un lado, que seguimos con la misma línea de concentrar dinero público en lugares muy superpoblados en detrimento de otros y por otro, que ya es hora realmente de llevarlo a la España vaciada.

En este país no se respeta el principio constitucional de que todos los españoles somos iguales ante la Ley. Los ciudadanos de la España vaciada no tienen ni los mismos derechos, ni los mismos servicios que otros ciudadanos pese a que pagan los mismos impuestos. Estoy hablando de infraestructuras de comunicación, hospitalarias o de residencias, de servicios públicos, de oportunidades, de estudio o de cultura. La precariedad es lo que hace que la gente emigre.

Acaba de mencionar lo de la precariedad y la emigración. ¿No obstante qué es lo que hace falta para evitar esto?

Si analizamos un poquito la historia nos damos cuenta de que precisamente hacen falta decisiones de carácter político, económico y estructurales para cambiar las situaciones. Cuenca no siempre ha sido una provincia con la población actual, sino que ha perdido más del 40%.

Más de la mitad de los nacidos en Cuenca y su provincia han emigrado o tres cuartas partes de los estudiantes que empiezan en la Universidad se van a otro lugar tras terminar. Los jóvenes y sus familias no elaboran perspectivas de futuro para ellos en su tierra. Muchos saben que emigrarán. En Cuenca se quedan, sobre todo, las personas mayores o los jubilados.

¿En qué se basó, por lo tanto, esta asociación a la hora de elegir sus demandas, sus reivindicaciones al presidente del Gobierno?

Cuenca, en los últimos 60 años, se ha diseñado como un lugar de paso entre dos grandes zonas superpobladas, Madrid y el Levante. Nosotros pensamos que hay que hacer infraestructuras no sólo en Cuenca sino en toda la España vaciada que la vertebre y que articule los territorios y en esto el tren convencional es fundamental, además, de ser un complemento del AVE. El tren no se puede cerrar y aquí lo que han hecho ha sido aprovechar la Filomena para cerrar una vía centenaria, la cual, cabe decir también que no ha tenido en 40 ó 50 años ninguna inversión y eso que conecta a muchos pueblos.

¿Está el tren pero asimismo demandan diferentes autovías?

Junto al tren convencional consideramos que es necesario hacer, por un lado, la autovía de Cuenca a Teruel para conectar esa España interior actualmente muy mal conectada, lo mismo que la de la Alcarria que pasaría además por zonas muy despobladas pero capaces de tener una gran dinamismo económico precisamente a través de las vías de comunicación rápida. Y por otro la de Cuenca-Motilla del Palancar y posterior conexión con Albacete.

El tema de las infraestructuras es clave para asentar, para atraer población y para traer mejores servicios. Esto es lo que planteamos al presidente del Gobierno pero también al presidente de la Junta vamos a plantearle que no es absolutamente importante concentrar todos los recursos en un hospital enorme en Cuenca sino también a hacer otros hospitales más pequeños en lugares como Motilla y Tarancón que puedan dar servicios a otras zonas.

El agua de Alarcón también tiene cabida en sus peticiones a Sánchez, y la industria con un nuevo corredor económico en Tarancón ¿Qué puede decirnos al respecto?

Lo de Alarcón es sangrante. Lo que proponemos es una modificación del convenio de Alarcón para dejar algo de agua para los regantes ribereños. Desde que se hizo los pueblos están muertos prácticamente y evidentemente las cosas han cambiado. Por políticas determinadas, Cuenca se está convirtiendo en un espacio en desarrollo de productos e industrias marginales que nadie quiere. Por ello planteamos un modelo interno de comunicación, la declaración de zona económica de desarrollo el corredor Madrid-Tarancón o que el agua es riqueza.