Las obras de estabilización comenzarán la próxima semana

Leo Cortijo
-

Un equipo de técnicos del Instituto Geológico y Minero realizan este viernes una evaluación preliminar sobre el terreno para determinar las causas del derrumbamiento y establecer la mejor forma para actuar.

Las obras de estabilización comenzarán la próxima semana - Foto: Leo Cortijo

El primer paso para la reconstrucción de la calle Canónigos ya está en marcha. La próxima semana arrancarán los trabajos de saneamiento y estabilización de la zona, después de que un equipo de técnicos del Instituto Geológico y Minero realicen este viernes una evaluación preliminar sobre el terreno.

Darío Dolz mostró su deseo de que las obras en este sentido comiencen a la mayor brevedad posible después de la celebración ayer de una comisión extraordinaria del Consorcio de la Ciudad para declarar de emergencia el inicio de los trabajos. Una vez realizada la consolidación del enclave, se procederá a la retirada de los escombros y de todo el material que rodó ladera abajo tras el hundimiento.

“Los técnicos del Instituto hacen este viernes el análisis y, en paralelo, una empresa especializada de ingeniería verá qué hay que tocar de la parte del muro no derribado para que a través de una memoria y una cuantificación económica se puedan iniciar los trabajos”, especificó el alcalde. Además, se contará con la colaboración del cuerpo de bomberos de la ciudad “si es necesario” para llevar a cabo esta labor.

En cuanto la empresa escogida para la ejecución de los trabajos, Construcciones Sarrión, el primer edil apuntó que se necesitaba una compañía que dispusiera de maquinaria pesada para que a través de un brazo articulado se pueda derribar, desde la propia ladera, la parte de muro que haya o no que tirar para asegurar la zona, un aspecto que determinará el informe final de los técnicos del Instituto. Los trabajos se llevarán a cabo, recalcó Dolz, siguiendo todos los parámetros de seguridad.

Además, añadió el regidor, "la semana que viene daremos también pasos decisivos con lo que es la restitución o nueva construcción del muro caído, que también queremos darle toda la celeridad posible para que mientras se está saneando la zona se esté ahormando el procedimiento y la solución técnica para que haya una concatenación de los dos procesos".

Dolz estuvo acompañado en su visita a la 'zona cero' del hundimiento por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que trasladó al alcalde que tiene a disposición todos los recursos de la Administración central para poder acometer las actuaciones necesarias, empezando por activar un fondo extraordinario de cara a la rehabilitación si fuera necesario. Ahora bien, aseguró que los fondos propios del Consorcio podrían ser suficientes, con 4,4 millones de euros para este año.

Tras agradecer "la rapidez de la gestión para solucionar el problema" por parte del Ayuntamiento, subrayó que el Ejecutivo es "parte de la solución", como evidencia la actuación del equipo técnico del Instituto Geológico y Minero, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. El Consorcio y su actuación es el "gran instrumento" con el que Cuenca cuenta, afirmó, para acometer esta obra de recuperación de la zona del derrumbe.