Los hospitalizados se reducen a la mitad en tres semanas

Leo Cortijo
-

El Hospital Virgen de la Luz contaba con 191 personas ingresadas por Covid-19 el pasado 28 de marzo, mientras que ahora son 95. Los contagios oficiales superan los 1.000 y la cifra de fallecidos es de 147

Los hospitalizados se reducen a la mitad en tres semanas - Foto: Elaboración propia

En el horizonte cercano asoma una más que posible prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de mayo. Al mismo tiempo, el Gobierno estudia cómo dar paso a lo que de forma unánime han  denominado como «desescalada» una vez concluya la etapa más estricta del confinamiento de la ciudadanía. Aunque el diseño de esa ‘nueva normalidad’ dependerá de cómo se siga contagiando el virus y su impacto sobre el sistema sanitario, el Ejecutivo avanza en esa nueva fase aupado por los síntomas de relativa descongestión de los hospitales tras los momentos críticos de semanas pasadas. Por ahora y con mucha cautela, se puede decir que lo peor ya ha pasado.

Los datos que ofrece la Consejería de Sanidad en Cuenca lo confirman: el número de personas hospitalizadas en el Virgen de la Luz se ha reducido a la mitad en los últimos 20 días. El hospital de la ciudad registró el pasado 28 de marzo su pico más alto en este sentido, con 191 pacientes ingresados por Covid-19. Este jueves, ese número descendía por debajo del centenar, hasta 95, siendo la estadística más baja desde la primera semana de confinamiento. En términos porcentuales, teniendo en cuenta ese máximo cercano a los 200 hospitalizados, el número se ha reducido en algo más de un 50 por ciento.

Una tendencia que corrobora otra de igual importancia, como son las altas epidemiológicas. En este caso no podemos ofrecerles el dato de Cuenca, pues la Junta de Comunidades no disgrega el total regional por provincias. Desde que se inició la pandemia y siempre según los registros oficiales, 3.378 personas han recibido el alta en Castilla-La Mancha. Asimismo, desde el pasado día 1 el crecimiento de altas ha sido exponencial. De apenas 390 se ha pasado a casi 3.400, es decir, un 760 por ciento de incremento.

Ahora bien, no todas las cifras son positivas por presentar una tendencia decreciente. De hecho, la más preocupante, la estadística de personas fallecidas en la provincia a causa del coronavirus, refleja una línea constante y de dientes de sierra al alza. Según los registros oficiales de la Consejería de Sanidad, en Cuenca han perdido la vida 147 personas desde que se inició la pandemia. Durante las últimas tres semanas, esta lacrimógena lista ha ido aumentado a través de un goteo incesante. Días como el 27 y 28 de marzo y 8 y 10 de abril, con 13, 13, 11 y 13 fallecidos, respectivamente, chocan con otros como el 7 de abril o ayer mismo, cuando no se contabilizaron ninguna muerte.

El número total de muertos a nivel regional asciende a 1.796. Por provincias, Ciudad Real lidera este triste ránking al acumular 674 fallecimientos. Toledo tiene 463, Albacete 344 y Guadalajara 168. La provincia conquense es el territorio castellano-manchego que menos defunciones suma y apenas representa el ocho por ciento del total.

Un camino muy similar sigue la curva de contagios, en la que no solo no se aprecia un crecimiento aminorado de la marcha, sino más bien una fluctuación muy dispar, con días de apenas tres o cuatro casos registrados y otros de hasta 182 como fue el pasado día 9. Para atestiguarlo, basta con poner cara a cara el día de ayer (40 nuevos contagios) con el 28 de marzo (42). Es decir, cifras prácticamente calcadas.

A nivel regional hay diagnosticados 15.151 casos, de los que Cuenca representa un porcentaje todavía menor al de fallecidos: un 6,5 por ciento. Por provincias, Ciudad Real cuenta con 5.962 casos, Albacete con 3.600, Toledo con 3.335 y Guadalajara con 1.245.

Por otro lado, hay que apuntar que hasta 211 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha contabilizan casos confirmados. 34 de ellos se localizan en la provincia de Cuenca. En toda la región, siempre según los registros oficiales, 3.028 residentes de esos centros han dado positivo en Covid-19 a través de las analíticas realizadas y las personas que ya han fallecido son 636.