Dialogar en cáncer, clave para un abordaje eficaz

Carmen Ansótegui (Spc)
-

La plataformas Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria impulsan los vídeos 'Diálogos médico-paciente' para poner en valor el desafío que constituye el tratamiento de una enfermedad grave y la búsqueda del diagnóstico más acertado

La aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario ha hecho que muchos piensen que basta con introducir en el ordenador unos cuantos datos del paciente y del estado de su enfermedad para saber qué terapia es la más adecuada, pero lo cierto es que cada persona y cada tumor es diferente. Por ello, la relación del médico y el afectado es de vital importancia para que el abordaje sea eficaz.

Para poner en valor la necesidad de que haya confianza entre ambos y para mostrar el desafío que constituye el tratamiento de una enfermedad grave, nace la serie de vídeos “Diálogos médico-paciente”, impulsados por la plataforma Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria.

En la primera entrega de la saga se ha puesto el foco en el abordaje del cáncer. Así se ha contado con la participación del oncólogo Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de Olga Cantera, paciente y vicepresidenta de la Asociación Rosae, integrada en la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

Los dos protagonistas principales de la lucha contra el cáncer se sinceran así uno frente a otro para dar a conocer sus vivencias y sus reclamos. La evolución que ha experimentado el proceso del diagnóstico, la asistencia, así como el impacto personal y social que tiene la enfermedad son los asuntos principales de la conversación que mantienen.

El director de Farmaindustria, Humberto Arnés, señala que la relación entre los sanitarios y los afectados es “clave” para la eficacia del abordaje. En la misma línea, la portavoz de FECMA, María del Carmen Guirado, insiste en la necesidad de contar con profesionales capaces de transmitir adecuadamente la información al paciente e incluso de atisbar qué necesita tener. “Esto es lo que hace que el paciente pueda ser parte del tratamiento y tomar decisiones de forma conjunta con el especialista” concluye.

Este documento audiovisual sobre el cáncer de mama es el primero de una serie, que se desarrolla de la mano de sociedades científicas y asociaciones de pacientes y que en los próximos meses abordará el caso de otras patologías sobre las que facultativos y representantes de pacientes reflexionan acerca de la notable evolución en las últimas décadas de su relación, de los tratamientos o del impacto y reto que implica la convivencia con la enfermedad.