80% de los cuidados a discapacitados los hacen profesionales

J.A.J
-

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, mantiene un encuentro con cuidadores en Toledo con motivo de la celebración de su Día Internacional

80% de los cuidados a discapacitados los hacen profesionales - Foto: Alvaro Ruiz

El 80 por ciento de los cuidados a discapacitados de la región ya corren a cargo de cuidadores profesionales. Este dato fue hecho público este lunes por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, con motivo de la celebración de un acto en la víspera del Día Internacional de las Personas Cuidadoras.  Estos profesionales trabajan en servicios disponibles en Castilla-La Mancha como los de Teleasistencia, la Ayuda a Domicilio, la atención residencial o los servicios de promoción de la autonomía personal.

La consejera participó en un encuentro con cuidadores en la sede de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFA) de Toledo.La AFA, junto a otras ONG con servicios de atención a discapacitados, participa en el programa de la Consejería ‘Cuidando a quienes cuidan’, pensado para dar apoyo y atención emocional a los cuidadores profesionales y familiares, al ser una tarea evidentemente sacrificada. Aproximadamente 1.700 personas se benefician de este programa en el conjunto de la región.

Sánchez recordó que según la OIT, el 85 por ciento de las personas cuidadoras son mujeres y cuidan a personas en el entorno familiar, por lo que «es importante la labor de apoyo que se lleva a cabo a todas las personas cuidadores». Por otro lado, reiteraba también que  «más del 80 por ciento de los cuidados lo realizan profesionales, y el 20 por ciento restante lo hacen familiares».

Aún a pesar del alto nivel de profesionalización alcanzado en la atención a los discapacitados, la consejera también destacó la importancia que tienen los cuidadores familiares, sostenidos a través de la denominada Prestación de Cuidados en el Entorno Familiar (Pecef). Por esta vía, unas 13.400 personas residentes en la región reciben una retribución  económica por su dedicación a tiempo completo para su familiar en situación de dependencia. La consejera recordó que estas personas cuentan, desde abril, con la subvención de sus cotizaciones a la Seguridad Social por parte del Gobierno central.