Sin test para todos

Agencias-SPC
-

Illa reconoce que no va a haber una prueba para cada ciudadano español, mientras varias empresas nacionales confirman venderlas al exterior porque el Ejecutivo no se las demanda

Sin test para todos - Foto: Szilard Koszticsak

El uso masivo de test para diagnosticar los nuevos casos de coronavirus es la principal baza de los países para detectar posibles contagios y frenar la pandemia. Esta también ha sido una de las principales apuestas del Gobierno que, sin embargo, ayer reconoció que no puede haber pruebas diagnósticas para todos. 
Así, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantó ayer «no va a haber un test para cada ciudadano español» para detectar si están infectados por la COVID-19. «Ni aquí ni en ninguna parte del mundo», esgrimió durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso.
Illa argumentó que España «ha hecho más de un millón de test», y que tiene como objetivo «hacer dos millones más» en las «próximas semanas», algo en lo que asegura que está trabajando ya el Ministerio de Sanidad. En este contexto, defendió que el Ejecutivo va a «contar» con todas las compañías españolas de forma preferente, tras la información publicada ayer por un periódico nacional, en relación a que varias compañías nacionales están exportando PCR a otros países ante la falta de demanda del Ejecutivo.
Por otra parte, el ministro responsabilizó a la OCDE del error en el informe que situaba a España como octavo país del mundo que más pruebas diagnósticas frente a la pandemia ha realizado. De esta manera, apoyó la actuación del Gobierno: «Les afirmo con total claridad y contundencia que España no hace trampas y da informaciones rigurosas. Los datos se trasladaron distinguiendo entre PCR y test de anticuerpos. No los elaboro el Ministerio con mi equipo, fueron los que nos trasladaron las regiones».
Illa retó a la oposición a que identifiquen «qué país ha proporcionado datos con más claridad y detalles que España». «Igual descubren que hay países que mezclan todo», ha sugerido, afirmando una vez más que, si se suman las pruebas PCR y los test de anticuerpos, España se encuentra en el octavo lugar a nivel mundial, «por delante de países muy competitivos».
«Si vamos solo por PCR, estamos en la media de la OCDE. Pero el Gobierno dio una información precisa, clara y veraz en base a la información de las regiones. Somos de los países que más test de diagnóstico estamos haciendo», reiteró.