Una banda sonora más conquense

José Luis Royo
-

Cuenca cuenta con un buen número de compositores propios que han escrito muchas marchas para su Semana Santa

La Banda de Música de Cuenca, con su director Juan Carlos Aguilar al frente, durante la procesión de Paz y Caridad del Jueves Santo. - Foto: Reyes Martí­nez

Las calles de Cuenca son música cuando llega la Semana Santa, se llenan de bandas procedentes de la provincia y de otros lugares de España para poner la banda sonora a una celebración que no sería la misma sin las marchas procesión.

Un género musical en sí mismo que en Cuenca tiene un amplio repertorio y que cuenta además con un estilo propio de la Semana Santa conquense. Uno de los que más conoce cómo es este género es el director de la Banda de Música Municipal de Cuenca, Juan Carlos Aguilar, que destaca que «hay un bloque de marchas fijas, que son clásicas como Nuestro Padre Jesús, Mater Mea, después hay otro bloque que también son habituales, son marchas de Grau, de Sendra, de Teixidor…, y después está el bloque de los compositores que somos conquenses o enconquesados».

Cuenca cuenta con un buen número de compositores propios que han escrito muchas marchas para su Semana Santa y Aguilar los divide en dos grupos, «los más antiguos como Julián Aguirre, Julián López Calvo, también de antiguos directores de la banda como Nicolás Cabañas, Jesús Calleja, el anterior director de la banda de Cuenca que es Aurelio Fernández Cabrera, además de Jose López Calvo»; y los compositores actuales de Cuenca, entre los que está el propio Juan Carlos Aguilar, además de «José Mecías, Borja Contrerfas, Pedro J. Hidalgo, Fernando Ugeda, que aunque no es conquense es como si fuera de aquí».

Recuerda Aguilar que en los años 80 «el repertorio era muy reducido, ahí se tocaban las clásicas como Nuestro Padre Jesús, Mater Mea, Cristo de la Sangre y Jesús Preso, que son de Cebrián, también se tocaba la Marcha Fúnebre de Bethoven, la de Chopin o la de Thalberg y poco más».

Ahora el repertorio es mucho más amplio, al unir a los clásicos con los grandes maestros y los compositores conquenses «sacamos un repertorio de entre 40 y 50 marchas que son las que la Bande Música de Cuenca siempre lleva para los desfiles».

Marchas de Cuenca. La música de Semana Santa tiene diferentes características si tenemos en cuenta su procendencia, las marchas sevillanas por ejemplo son quizá las que ahora más se reclaman por parte de los nazarenos. La diferencia con las marchas castellanas está en «la gracia que tienen en el ritmo, en las melodías y últimamente se están importando marchas de la parte andaluza, que son muy del gusto del nazareno conquense», señala Aguilar.

En este sentido, el director de la Banda de Música de Cuenca asegura que «parece que se desprecia un poco lo nuestro y parece que todo lo que viene del Sur es bueno y muchas cosas de las que se hacen por aquí son malas y eso creo que es un gran error».

Además de dirigir la Banda de Cuenca, Aguilar es un prolífico compositor y entre sus composiciones no podían faltar las marchas de procesión que son interpretadas por gran parte de las bandas de la provincia que suelen actuar cada año en Semana Santa. «Las bandas que actúan en la Semana Santa de Cuenca tienen un gran potencial y una gran calidad, son casi todas de la provincia como las de Las Mesas, San Clemente, Horcajo de Santiago, Villamayor y suelen interpretar marchas de compositores conquenses».

Dentro de la Junta de Cofradías existe una Comisión de Bandas que suele aportar ideas sobre la música a interpretar por las bandas que vienen a tocar en Semana Santa. En este sentido, Juan Carlos Aguirlar asegura que «sé que una vez al año se juntan con los directores y presidentes de las bandas que participan, pero en nuestro caso, como somos fijos y dependemos del Ayuntamiento de Cuenca, nunca he estado en dichas reuniones».

La estructura de cada desfile procesional es más o menos fija, cada día tiene sus bandas que van asignadas a diferentes pasos. En este sentido, las hermandades consensúan con las bandas el repertorio que tienen que llevar, algo que Juan Carlos Aguilar deja claro que «no me parece bien» y añade que «el director de una banda es como un entrenador de fútbol y sabe lo que tiene detrás. Si a mí una hermandad me dice que toque determinada marcha y resulta que tiene un solo de trompeta y ese día el trompeta se encuentra mal, pues no me parece bien. Otra cosas son las sugerencias, que son bienvenidas, pero de ahí a que te organicen el repertorio después de seis o siete horas de procesión es algo de lo que estoy en contra».

Son dos años ya sin Semana Santa debido a la pandemia y Son dos años ya sin Semana Santa debido a la pandemia y como recuerda Juan Carlos Aguilar «algunos desfiles como los de Jueves Santo y Viernes Santo que llevan más dos años sin salir por inclemencias meteorológicas». Esto hace que el bullicio que tenía Cuenca en estas fechas, no solo por las procesiones, sino por todo lo que rodea a la Semana Santa «como las juntas de las Hermandades, de los actos que se realizaban como conciertos», seguirá sin poder escucharse en las calles.

Aguilar cree que «si en 2020 vivimos esto con tristeza, este año lo vamos a vivir con mucha más tristeza aún. Se han suspendido la mayoría de los actos y para un músico, aunque es duro participar en la Semana Santa porque son desfiles de seis y siete horas que se hace eternos, pasando frío muchas veces, todos los músicos de la Banda de Cuenca tenemos ese sentimiento nazareno porque es lo nuestro y se hace difícil no tenerlo», conluye este músico conquense que, demomento no seguirá componiendo marchas procesionales, aunque no lo descarta en un futuro.