Page rechaza el apoyo de los independentistas al presupuesto

EP
-

El presidente de la Junta valora el esfuerzo que hace Ciudadanos para pactar y avisa a Moncloa de que todo intento de controlar a los periodistas «se vuelve en contra»

Page rechaza el apoyo de los independentistas al presupuesto - Foto: Yolanda Lancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, rechaza la opción de sacar adelante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de la mano del apoyo de partidos independentistas, al tiempo que se muestra confiado para evitar este extremo en la «habilidad» que a su juicio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exhibido siempre en el «juego de alambres» del separatismo catalán, en el cual «está especializado».

En una entrevista en el Canal 24 Horas recogida por Europa Press, el líder del Ejecutivo autonómico desea que se aprueben los presupuestos «sólo con números» y rechazando «elementos ideológicos».

En este punto, valora positivamente el papel de Ciudadanos, quien está haciendo «un esfuerzo por querer pactar» pese a que esta estrategia le suponga «ataque de la derecha, del PP y de Vox».

«Son presupuestos, son generales y son del Estado», abundópor lo que va en contra de quien quiere pactar unos presupuestos que sean «particulares y contra el Estado».

El Gobierno y la desinformación

En cuanto al protocolo del Gobierno español para luchar contra la desinformación, considera que «todo intento en España de mediatizar a los medios o controlar a los periodistas no sólo es un error, sino que se vuelve en contra». Apuntó que ni el Gobierno ni quien estará al frente de esta comisión -el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo- tienen «dosis alguna de ingenuidad».

Lamenta que se aprenda más castellano en puntos de Japón o China «que en algunos lugares de España»

Page pide encontrar un «punto medio» y equilibrar el debate idiomático dentro de la negociación de la próxima ley educativa, si bien lamentala «poca lógica» que existe en el extremo de que se aprenda más castellano en puntos del planeta como Japón o China que «en algunos lugares de España», en referencia velada a Cataluña.

Abundó en la «lástima» que genera el hecho de que incluso a Brasil se le ha premiado por colocar el castellano como segundo idioma en su enseñanza y por contra se cuestione su enseñanza a cuenta del debate ideológico independentista catalán.

En este punto, defendió «el modelo inicial» de la Constitución, un sistema por el cual el castellano «es oficial en toda España y todos tienen derecho y obligación a hablarlo», a lo que se suma el hecho de que en comunidades autónomas con idioma propio haya cooficialidad.