Las ventas del comercio minorista aceleran su crecimiento

LT
-

Las ventas del comercio minorista aceleran su crecimiento en la comunidad autónoma en mayo hasta el 3,2%.

Las ventas del comercio minorista aceleran su crecimiento - Foto: Víctor Ballesteros

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,2% en mayo respecto al mismo mes de 2018, una décima por encima de la media nacional, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,6% en mayo respecto al mismo mes de 2018, crecimiento por debajo del registrado a nivel nacional, que subió un 1,1%.

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,1% en mayo respecto al mismo mes de 2018, tasa 1,2 puntos superior a la registrada en abril y la más alta desde el pasado mes de octubre.

Con el dato de mayo, la facturación del comercio minorista encadena ocho meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 2,4% en el quinto mes del año, tasa 1,1 puntos superior a la registrada en abril.

En tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, aumentaron un 0,7%, frente al retroceso del 0,3% del mes anterior y la caída del 0,4% registrada en mayo de 2018.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,1% en mayo respecto al mismo mes de 2018, lo mismo que en abril. Con este avance se encadenan ya 61 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

 

GRANDES CADENAS Y GRANDES SUPERFICIES ELEVAN SUS VENTAS UN 4%

Por modos de distribución, las ventas crecieron en mayor medida en las pequeñas y las grandes cadenas, con subidas interanuales del 4,8% y del 4,6%, respectivamente. En las grandes superficies la facturación aumentó un 4,3%, mientras que las empresas unilocalizadas incrementaron sus ventas un 1,1%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 1,9% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 4,3%. Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo experimentó el equipo personal (+4,1%), seguido de otros bienes (+3,9%) y del equipo del hogar (+2,6%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se incrementaron en mayo un 3,2% en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que las ventas en estaciones de servicio repuntaron un 2% interanual.

En el quinto mes del año la facturación del comercio minorista subió en todas las comunidades autónomas, con Madrid (+5,7%) y Andalucía (+5,4%) a la cabeza, mientras que Aragón y Cantabria, con repuntes del 0,4% y del 0,5%, respectivamente, mostraron los menores crecimientos.

 

EL EMPLEO SUBE UN 1,1%

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,1% en mayo respecto al mismo mes de 2018, la misma tasa que en abril. Con este avance se encadenan ya 61 meses consecutivos de ascensos interanuales.

La ocupación aumentó en todos los modos de distribución, menos en las grandes superficies, donde bajó un 0,5% interanual. El mayor repunte lo registraron las grandes cadenas (+2,8%), seguidas de las empresas unilocalizadas (+0,8%) y las pequeñas cadenas (+0,2%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas ellas en tasa anual menos en Extremadura, donde bajó un 0,1%. Los mayores aumentos interanuales se dieron en Baleares y Navarra (+1,8% en ambos casos).