Vega Mayor confirma el cierre en Iniesta

Redacción
-

La empresa corrobora la imposibilidad de mantener operativa la planta

Vega Mayor confirma el cierre en Iniesta

La empresa Vega Mayor, responsable de la planta suministradora de Florette en Iniesta, ha confirmado este miércoles la inviabilidad de la planta tras revisar de nuevo la documentación sobre las ayudas que le ha trasladado la Administración.
Según ha informado Vega Mayor en nota de prensa, se han realizado estudios de viabilidad y eficiencia industrial con el objetivo de mantener la planta abierta. Dichos estudios comprenden desde la realización de cambios estructurales como la inversión en un nuevo túnel de lavado-secado y la renovación de las instalaciones de frío hasta la creación de un nuevo centro de producción.

Tras su revisión, la empresa ha confirmado la inviabilidad de todos ellos por motivos fundamentalmente relacionados con la ineficiencia. En esta revisión se han tenido en cuenta las ayudas ofrecidas por parte de la Administración a las que, de un lado, el grupo Vega Mayor tiene un acceso limitado y resultan "insuficientes" para la creación de un nuevo centro de producción y que, por otro lado, no solventarían los problemas de ineficiencia. La compañía ha manifestado que sus empleados y empleadas son "una prioridad" y ha recordado que desde el inicio ha contemplado y puesto en marcha un plan para minimizar el impacto del cese de actividad.

En este sentido, se está trabajando proactivamente en la búsqueda de recolocaciones en otras plantas del grupo Vega Mayor y en empresas cercanas para lo que se ofrecerá un servicio de apoyo y asesoramiento a los empleados para facilitar su pronta reincorporación al mercado laboral.

El objetivo es la recolocación del cien por cien de los empleados que así lo deseen en empresas del grupo o en empresas de la zona. La compañía está trabajando en la identificación de empresas cercanas que demandan perfiles similares a los de sus empleados, puestos a los que podrían acceder por su experiencia y especialización y en un plan para ayudarles y acompañarles en su proceso de recolocación. Se han identificado ya más de 100 empresas, de las que más de un 70 por ciento son del sector agroalimentario.

La compañía ha finalizado mostrándose convencida del valor del equipo humano de la planta de Iniesta y de que, junto con sus empleados y empleadas, será capaz de encontrar una solución individualizada para cada uno de ellos.

Rechazo de la Junta y la Diputación. El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca han rechazado la decisión de la empresa Vega Mayor, lo que provoca el despido de 158 trabajadores. Así lo ha indicado la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, tras conocer que la empresa ha tomado la decisión sin atender a las diferentes ayudas que las administraciones regionales y provinciales han puesto sobre la mesa.
María Ángeles Martínez ha señalado que, tras la reunión de ayer en la localidad e Iniesta, hoy se ha celebrado una nueva reunión entre estas dos administraciones, la empresa y miembros del equipo de Gobierno y de la oposición del Ayuntamiento de Iniesta para seguir avanzando en la solución de continuidad a través de diferentes líneas de ayudas que la empresa ha rechazado. “Sorprendentemente han rechazado cualquier ayuda que pudiéramos ofrecerles pues es una decisión que ya tenían meditada de semanas atrás sin pensar en el perjuicio que esto va a ocasionar para 158 familias de la comarca de La Manchuela”, ha indicado la delegada de la Junta en Cuenca.

Por su parte, el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha lamentado que la empresa haya acudido con la decisión tomada y sin que haya habido posibilidad de ofrecer ningún tipo de alternativa, ya que todo esto supone un drama para los trabajadores y las trabajadoras que se quedan en la calle a los que Martínez Chana les ha ofrecido todo el apoyo de la Institución provincial a través del consistorio iniestense.