La luz se dispara un 41% en los horarios que más se consume

Agencias
-

El precio de la electricidad escala a cifras históricas en las franjas de mayor uso, por la mañana y por la tarde, el primer día de entrada en vigor de la nueva factura para 11 millones de hogares

La luz se dispara un 41% en los horarios que más se consume

Sablazo tarifario el primer día de entrada en vigor de la nueva factura de la luz, el pasado martes. La reestructuración del recibo eléctrico reveló que el precio de la energía subió hasta un 41% en los tramos punta, aquellos de mayor consumo, es decir, de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 22,00 horas.

En estos períodos, los usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), una tarifa oficial que fija el Gobierno y cuya modalidad afecta a unos 11 millones de hogares, pagaron el KWh a 24 céntimos de media (o 240 euros el MWh). Así, entre las 11,00 y las 13,00, el precio osciló entre 235 y 236 euros el MWh y entre las 19,00 y las 21,00, el coste fluctuó entre los 240 y los 248 euros el KWh, según los registros de Red Eléctrica.

Los nuevos precios de la luz afectan a todos los consumidores (hogares y empresas), tanto a los acogidos al mercado regulado (PVPC) como a los que están en el mercado libre, aunque la subida de los que están acogidos a esta otra modalidad de factura la marca cada empresa suministradora. Es importante que los usuarios tengan claro en qué tipo de modalidad están registrados para saber cómo pueden influir los cambios aplicados desde el pasado 1 de junio. 

El nuevo sistema se basa en tres tramos horarios (punta, llano y valle), siendo el período más barato desde las 24,00 horas a las 8,00 de la mañana y durante el fin de semana y festivos. 

El día anterior a la puesta en vigor del nuevo recibo, los precios en las horas puntas oscilaban entre los 12 y los 18 céntimos el KWh. 

Según explicó el Ejecutivo, esta reestructuración se debe a un mandato de la Unión Europea, por el que se pidió a España que se separaran las competencias, es decir, que hubiera una parte de los costes de las redes eléctricas (los peajes) que no tuvieran intervención gubernamental, sino que fueran fijados directamente por un regulador independiente.

A partir de ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) será la encargada de establecer el precio de los peajes cuando cambie la factura. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «su propuesta ha sido modificar los peajes para optimizar el uso de la red eléctrica, penalizando más el consumo en las horas de mayor demanda».

Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, aseguró tras la entrada en vigor de la reestructuración eléctrica que el «temazo no es a qué hora se pone la lavadora, sino quién la pone y quién plancha».

La socialista reiteró que «el temazo es quién está haciendo eso, porque hay unas estadísticas que dicen que, factura de la luz aparte, la seguimos poniendo mayoritariamente nosotras».

 

Quejas

Ante este nuevo cambio tarifario, Facua-Consumidores en Acción reclamó a la CNMC que modifique «con urgencia» los tramos horarios del nuevo recibo y abra una investigación sobre los elevados precios de los últimos días, que apuntan en junio «al recibo más caro de la historia» si se mantiene en esos niveles.

En un comunicado, la asociación de consumidores señaló que con estos costes del kilovatio hora (kWh) aplicados el 1 de junio se alcanzará una factura de 89,41 euros (impuestos indirectos incluidos), por encima de los 88,66 euros que llegó a alcanzar en el primer trimestre de 2013, el máximo histórico hasta la fecha. Hace un año, el recibo de un usuario medio ascendió a 60,58 euros.

El consumidor tipo utilizado por Facua tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales. En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema, la asociación toma como referencia el actual perfil de usuario sin discriminación horaria publicado por la CNMV, que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el punta y el 26% restante en el horario llano.