Once DG trabajarán por el medio rural y zonas despobladas

S.L.H
-

La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha puesto en valor que en la nueva estructura del Ejecutivo castellano-manchego, un total de once direcciones generales "trabajarán por el medio rural y las zonas despobladas".

Once DG trabajarán por el medio rural y zonas despobladas

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, puso en valor que, en la nueva estructura del Ejecutivo castellano-manchego, un total de once direcciones generales «trabajarán por el medio rural y las zonas despobladas».

Fernández, en rueda de prensa, dio a conocer la nueva estructura del Gobierno de Castilla-La Mancha, destacando que «en pleno siglo XXI nos encontramos ante el reto de despoblamiento» y, para afrontarlo con garantías, se han creado once direcciones generales que trabajarán por el mundo rural y por revitalizar las zonas despobladas. Asimismo, el Ejecutivo dirigido por Emiliano García-Page, añadió la portavoz regional, no se olvida de continuar trabajando por potenciar la sostenibilidad, el empleo y el desarrollo económico de la comunidad para «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el bienestar y el crecimiento». 

Comenzó detallando que la Consejería de Igualdad, de nuevo cuño y dirigida también por ella, dependerá directamente de Vicepresidencia para «garantizar la transversalidad» de las políticas de igualdad en todas las leyes y medidas que aplique el Ejecutivo. «Se trata de que todo el Gobierno trabaje en pro de la igualdad», insistió. 

Dentro de la Vicepresidencia del Gobierno se ha creado un Comisionado para el reto demográfico, que tendrá entre sus objetivos crear una estrategia regional frente al reto demográfico de «la mano de todas las instituciones, partidos políticos y agentes sociales», explicó Fernández, que añadió, además, que este Comisionado tendrá como deberes elaborar la futura Ley de lucha contra el despoblamiento, ligada fuertemente al desarrollo sostenible del medio rural, porque «el desarrollo del medio rural o es sostenible o no es». 

En lo que concierne a la nueva estructura de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo -aunque ya la responsable de la misma dio detalles de los nuevos órganos el pasado martes- se ha aprobado la creación de una Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Social, que sustituye a la anterior de Empleo y Relaciones Laborales.

Asimismo, habrá dos nuevas direcciones generales, una de Formación Profesional para el Empleo y otra de Autónomos. La primera estará relacionada directamente con otra dirección general dependiente de la Consejería de Educación, la de Formación Profesional reglada, con el objetivo de potenciar estos estudios entre los más jóvenes. La Dirección General de Autónomos apoyará la creación y el mantenimiento del empleo por cuenta propia, así como la contratación de trabajadores por cuenta ajena y la promoción de la conciliación laboral y familiar en este colectivo, porque «quizá sean quienes más difícil lo tienen», aseguró Fernández. 

El departamento de Hacienda y Administraciones Públicas asume como principal novedad la competencia en nuevas tecnologías y sociedad de la información en la parte que tiene que ver con la administración digital. Asimismo se crea una nueva Dirección General de  Patrimonio y Contratación. 

La Consejería de Desarrollo Sostenible contará con una Viceconsejería de Medio Ambiente, de la que colgarán las direcciones generales de Biodiversidad y Economía Circular, «quizá la primera que se crea en toda España», dijo la portavoz. Asimismo se crea la Dirección General de la Agenda 2020 y la Dirección General de Telecomunicaciones que se encargará de dar cobertura de internet a toda la comunidad autónoma. 

Las novedades de la Consejería de Bienestar Social consisten en que por primera vez dispondrá de dos viceconsejerías: Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia. Además, contará con una Dirección General de Discapacidad. 

La Consejería de Fomento no sufre grandes modificaciones, dijo Fernández, pero pondrá el enfásis en esta legislatura en mejorar el transporte y la vivienda en Castilla-La Mancha. Las competencias de agua que antes dependían de este departamento que dirige Nacho Hernando, exportavoz del Gobierno regional, pasan a la Consejería de Agricultura, que cuenta con una nueva Dirección General de Políticas Agroambientales que apostará fuertemente por lo que se ha denominado la PAC en verde; y una Dirección General de Alimentación, que hará «un seguimiento a toda la cadena alimentaria». 

Asimismo se ha creado una Viceconsejería de Medio Rural, cuyo principal objetivo será revitalizar las zonas despobladas de la región. 

Por último, la Consejería de Sanidad dispondrá de una Dirección General de Atención Primaria y otra de Cuidados y Calidad. 

«La estructura del nuevo Gobierno responde muy bien a los retos que se enfrenta Castilla-La Mancha en los próximos años, es decir, al despoblamiento, buscando la cohesión social, la igualdad de oportunidades, más empleo e impulsando la competitividad de la economía en un marco que no puede ser otro que el de la sostenibilidad», concluyó la portavoz regional.