El Gobierno pide a Francia la extraditación de Josu Ternera

EFE
-

La solicitud procede por la implicación del etarra en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que la ministra Celaá califica de "barbarie" y "masacre" por causar la muerte de 11 personas

El Gobierno pide a Francia extraditar a Josu Ternera. Foto de archivo

España ha solicitado al Gobierno francés la extradición del exdirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que causó la muerte a 11 personas, seis de ellas niños.
Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que la petición de entrega a España procede del juzgado central de instrucción número dos de la Audiencia Nacional.
"Estamos hablando de una barbarie, de una masacre", ha dicho Celaá antes de reiterar que "todos tendrán que rendir cuentas con la Justicia", incluido Ternera, detenido el pasado 16 de mayo en Francia. Celaá ha señalado que aún no hay calendario previsto para esa extradición y ha querido aprovechar para resaltar la "muy estrecha" colaboración entre las autoridades policiales y judiciales de España y el país vecino, basada en la confianza mutua.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide la extraditación del terrorista por tener en vigor varias órdenes europeas de detención y entrega contra él y se le imputa un presunto delito de atentado terrorista con resultado de muerte, 10 delitos de asesinato y 63 delitos de asesinato frustrado.
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que ha llevado su propuesta al Consejo de Ministros, ha informado además de otra de las causas abiertas contra el dirigente de ETA y que también requerirá un acuerdo del Consejo de Ministros que solicite la extradición. Se trata del asesinato de Luis María Hergueta, directivo de la factoría Michelín de Vitoria que murió tiroteado en las cercanías de su domicilio el 25 de junio de 1980.
Tanto en este caso como en el de la Casa Cuartel no rige el procedimiento de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) -el habitual entre los Estados miembros de la Unión Europea y mucho más ágil- debido a que la legislación francesa impide recurrir a este último instrumento de cooperación comunitario para hechos delictivos anteriores al 1 de noviembre de 1993.
Una vez solicitada la extradición de Urrutikoetxea por el Consejo de Ministros, la documentación del caso se remitirá por valija diplomática a Francia para que la magistrada española de enlace en París la haga llegar a los tribunales de ese país.