Atrapados en Filipinas

SPC
-

Los 500 españoles que se encuentran en Manila podrán salir este fin de semana del país haciéndose cargo de sus propios gastos, con vuelos que alcanzan precios de hasta 1.700 euros

Atrapados en Filipinas - Foto: FRANCIS R. MALASIG

Lo que iba a ser un viaje de placer se ha convertido en una pesadilla. El día que salieron de España todo era distinto. Se fueron la víspera del 8-M con el beneplácito del Gobierno que no veía inconveniente en que se pudiera seguir haciendo una vida normal. Disfrutaron de unas islas paradisíacas, hasta que la crisis del coronavirus explotaba en territorio patrio y se quedaron atrapados. Igual que miles de españoles, fuera de sus lugares habituales de residencia, mientras pasaban  unos días de vacaciones o estaban por motivos laborales. Su intención era regresar lo antes posible, pero la velocidad de los acontecimientos, con más de 70 países imponiendo restricciones a los españoles, los ha dejado fuera de juego, con pocas respuestas y teniendo que agudizar el ingenio para salir del limbo al que los ha llevado el virus, con posibilidades de regreso muy limitadas a corto plazo.
En este contexto, la embajada, el consulado y los consulados honorarios en Filipinas "están trabajando activamente con las autoridades filipinas" para que faciliten el traslado a Manila o a los aeropuertos internacionales de los, al menos, 490 españoles atrapados en distintos puntos de la nación. El cierre de Manila trastocó todo. "Solo en Filipinas, hay localizados al menos 490 españoles en situación de necesidad o urgencia y desesperados por salir", precisó Exteriores, que confirmó la existencia de "miles de nacionales en todo el mundo".
Además, España se ha unido a las demás embajadas de la Unión Europea para negociar con las autoridades filipinas una solución, así como con el resto de naciones con las que tienen la misma situación.
Filipinas está constituido por unas 7.000 islas y el principal problema es que las conexiones "se están cerrando y cada vez es más difícil llegar hasta uno de los cuatro aeropuertos internacionales", como ocurre también en muchos de los países de tránsito para vuelos hacia España que ya han cerrado sus fronteras, como Dubai o los Emiratos Árabes. A eso se añade el que muchos de los aeropuertos que siguen abiertos, como Hong Kong, exigen cuarentenas de 14 días.

Posibilidad de regresar el fin de semana

No obstante, este fin de semana la mayoría de los españoles que se encuentran en Manila podrían poner rumbo a España, con escalas en países como Seúl y Alemania y con vuelos que alcanzan precios de hasta 1.700 euros, un gasto del que ellos mismos deberán hacerse cargo, ya que el Gobierno no ha tomado ninguna medida para paliar esta situación. 

Se estima que el cierre del país podría producirse durante este fin de semana, por este motivo, muchos han decidido coger esos vuelos y regresar a casa. 

Una situación similar ocurre en la República Dominicana, donde Exteriores calcula que varios centenares de españoles se han quedado sin poder salir.
En otros lugares como Perú, Brasil, Argentina y, en general, en toda Sudamérica, las dificultades para regresar se han ido complicando en los últimos días. Exteriores debe solucionarlo cuanto antes.